Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Cultura

¡Feliz Hanukkah!

por Amadeo Eichberg (amadeo.eichberg@lameganota.com)


Lectura de 0 minutos

Hanukkah no es una celebración importante desde el punto de vista religioso, tal como Rosh Hashanah o Yom Kippur, pero debido a su proximidad en el calendario con la Navidad, asume mayor connotación. Ciertamente tiene un significado cultural. 

Recuerdo claramente haber crecido en un hogar judío y poder alegrarme de recibir regalos al igual que mis amigos predominantemente cristianos.

Conocido como el festival de las luces, Hanukkah celebra la nueva dedicación del Segundo Templo en Jerusalén durante el siglo II a.C. Este evento ocurrió cuando los judíos se rebelaron contra el imperio seléucida en la revuelta de los macabeos y los expulsaron de Jerusalén. 

Los judíos querían recuperar el templo y encender su candelabro, pero solo encontraron suficiente aceite para un día, no obstante, sorprendentemente el suministro duró ocho y se consideró como un milagro. Desde entonces se convirtió en una celebración anual.

Para conmemorar la festividad, los judíos encienden una vela cada noche en un candelabro llamado “menorá” que exhiben en las ventanas y tiene nueve brazos, uno de los cuales –al centro– es conocido como el “shamash” que sirve para iluminar cada una de las ocho. 

Jugar con trompos llamados “dreidels” e intercambiar regalos son otras tradiciones de esta festividad. Cuando era niño me divertía mucho esperando un presente cada noche.

En Sudamérica, se celebra de manera muy similar. La principal diferencia es que, debido a las estaciones inversas, se realiza durante el verano. 

Argentina tiene la sexta población judía más grande del mundo y la mayor de América Latina. La inmigración a países latinoamericanos alcanzó su punto máximo después del Holocausto en la década de 1940. 

La comunidad judía en Argentina sigue siendo fuerte a pesar de sufrir algunos atentados terroristas. Buenos Aires tiene impresionantes sinagogas (incluyendo Lamroth Hakol fundada por mi abuelo Julio Eichberg) y un próspero barrio judío llamado Once que está repleto de cultura. 

Otros países de América Latina con poblaciones judías significativas son Brasil, México, Cuba y Chile.

Hanukkah subraya la lucha por practicar el judaísmo cuando fuerzas poderosas trataron de extinguirla, pero el antisemitismo persiste. El tiroteo en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh en 2018 lo recuerda y, recientemente, los mensajes antisemitas del rapero Kanye West lo volvieron a plantear. 

Aunque no soy muy religioso, después de mis investigaciones para escribir este artículo estaré aún más orgulloso de encender las velas de la menorá que, desde el 18 al 26 de diciembre, me recordarán una lección fundamental: luchar por mi derecho a ser lo que soy.

¡Feliz Hanukkah!

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar