Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Historia

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Día Internacional de la Mujer se festeja en muchos países del mundo. 

Es un homenaje de logros sin tener en cuenta las divisiones, ya sean nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas. 

Surgió de los movimientos obreros a principios del siglo XX en América del Norte y en toda Europa.

La primera celebración en los Estados Unidos fue el 28 de febrero de 1909. 

El Partido Socialista de América designó esta fecha en honor a la huelga de trabajadores de la confección de 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaban contra las condiciones de trabajo

El movimiento internacional se ha fortalecido con cuatro conferencias mundiales de mujeres de las Naciones Unidas, ha ayudado a que la conmemoración sea un punto de reunión para apoyar los derechos de las mujeres y la participación en áreas económicas y políticas. 

Educación

Haciendo su primera aparición pública de alto nivel desde un ataque talibán contra su vida, la activista paquistaní Malala Yousafzai, pronunció un poderoso discurso sobre la educación y los derechos de las niñas en la ONU en su cumpleaños número 16 (12 de julio de 2013), también apodado “Día de Malala”. 

Como la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz (2014), Malala sigue abogando por el derecho a la educación y, entre otros logros, abre una escuela a través del Fondo Malala para las niñas refugiadas sirias en el Líbano en 2015.

Trabajo 

Entra en vigor un histórico convenio (C189) que otorga a los trabajadores domésticos –la mayoría mujeres– los mismos derechos laborales básicos que los demás obreros. 

Un año antes, Uruguay seguido de Filipinas fue uno de los primeros en ratificar el tratado, lo que le permitió entrar en vigor. 

Desde la adopción del Convenio, 22 países han seguido su ejemplo, aprobando legislaciones para mejorar los derechos sociales y laborales de los trabajadores domésticos.

Igualdad

Emma Watson –recientemente nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres– lanza la campaña mundial de solidaridad, “HeForShe”, en la que se pide a hombres y niños que se conviertan en aliados para lograr la igualdad de género. 

Pronunciado en las Naciones Unidas en Nueva York, el inspirador discurso de Watson –subrayando que “la igualdad de género también es tu problema” – se volvió viral.

Futuro

En 70 años, se ha logrado tanto, pero aún queda mucho por hacer.

Unas 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y 1 de cada 3 sufren violencia física o sexual.

Las mujeres tienen sólo el 22% de los escaños parlamentarios y hoy representan más del 60% del analfabetismo mundial. 

En el sitio web de la ONU se declara que  “Juntos debemos y podemos lograr la igualdad de género. Necesitamos un Planeta 50-50 para 2030, y debemos dar un paso adelante para las mujeres y niñas de todo el mundo”.

Actividades

Columbus: el 6 de marzo, celebrarán a la mujer en el Capitolio Estatal. De 11:30 a.m.-1:30 p.m. 

Cincinnati: el 8 de marzo, en el Sharonville Convention Center, La Mega Media Inc. presentará la conferencia femenina “Tan latina como tú”, en la que se esperan más de 500 participantes. De 12-6 p.m. 

Cleveland: el 8 de marzo, se realizará la cuarta Marcha del Día de la Mujer desde el City Hall hasta Public Square. Desde las 3 p.m.

Pittsburgh: el 8 de marzo, a partir del mediodía, se estará celebrando el Pittsburgh Women's Expo 2020, en el Centro de Convenciones Davis L. Lawrence, en el “downtown”.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar