Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Salud

FDA vincula brote de listeria a quesos contaminados

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Si está pensando en comprar queso blanco, tome en cuenta que no sea de RLF (Rizo-López Foods), ya que el pasado lunes 5 de febrero, esta compañía procesadora de derivados lácteos advirtió a través de un comunicado que –debido al riesgo de contaminación por listeria– estaba retirando del mercado algunos de sus productos, en los que se encuentran distintos tipos de queso fresco, requesón, crema agria y yogur.

El 6 de febrero, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) identificaron las marcas retiradas, cuyos productos fueron distribuidos a nivel nacional: Campesino, Casa Cardenas, Don Francisco, Dos Ranchitos, El Huache, Food City, La Ordena, Rio Grande, Rizo Bros, San Carlos, Santa Maria, Tio Francisco y 365 Whole Foods Market.  

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó en su portal electrónico que, en conjunto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, “están investigando un brote multiestatal de varios años de infecciones por Listeria monocytogenes vinculadas a quesos frescos y cotija fabricados por [la compañía] Rizo Lopez Foods, Inc., de Modesto, California”. 

El brote –según confirmó la FDA– incluye casos que datan del año 2014. También aclaran que los CDC investigaron sobre la situación en 2017 y 2021:

“La evidencia epidemiológica en investigaciones anteriores identificó el queso fresco y otros similares como una fuente potencial del brote, sin embargo, no había suficiente información para identificar una marca específica”.

“En respuesta a esta investigación, Rizo Lopez Foods, Inc. ha retirado voluntariamente todas las fechas de caducidad de sus derivados lácteos. Los productos retirados del mercado incluyen queso, yogur y crema agria vendidos bajo las marcas Tío Francisco, Don Francisco, Rizo Bros, Río Grande, Food City, El Huache, La Ordena, San Carlos, Campesino, Santa María, Dos Ranchitos, Casa Cárdenas y 365 Whole Foods Market. La empresa ha cesado temporalmente la producción y distribución de estos productos”, advierte la FDA. 

De acuerdo con Mayo Clinic, una infección por listeria se puede transmitir fácilmente al ingerir fiambres o carnes frías inadecuadamente procesadas, así como leches o sus derivados sin pasteurizar y “puede ser muy grave para las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años e individuos con sistemas inmunitarios debilitados”.

“Los síntomas generalmente comienzan dentro de las dos semanas posteriores a la ingesta de alimentos contaminados con listeria, pero pueden presentarse tan pronto como el mismo día o tan tarde como 10 semanas después”, explica la FDA. 

“Los síntomas leves pueden incluir fiebre, dolores musculares, náuseas, cansancio, vómitos y diarrea. Si se desarrolla la forma más grave de listeriosis, es posible experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y [hasta] convulsiones”.

A continuación, las acciones inmediatas que recomienda la FDA:

  • No coma, venda ni sirva marcas de quesos, cremas agrias o yogures retirados del mercado fabricados por Rizo Lopez Foods, Inc.

  • Revise sus refrigeradores y congeladores en busca de productos retirados del mercado y deséchelos. Si congeló un producto sin el envase original y no sabe si forma parte del grupo, [mejor] deséchelo.

  • Los consumidores, restaurantes y minoristas que compraron o recibieron productos retirados del mercado, incluidos al por mayor, deben limpiar y desinfectar cuidadosamente cualquier superficie o recipiente que haya tocado. 

  • Siga cautelosamente los consejos de limpieza y manipulación segura de la FDA para reducir el riesgo de contaminación cruzada. La listeria puede sobrevivir en temperaturas refrigeradas, propagándose fácilmente a otros alimentos y superficies.

  • Si tiene síntomas de listeriosis, debe comunicarse con su proveedor de atención médica.

Para conocer todos los productos retirados por riesgo de contaminación, entre a los siguientes enlaces: http://tinyurl.com/3dra8kh5   |  http://tinyurl.com/43bk4hcf

 

----------------

FOTOS: (www.fda.gov)
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar