Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Salud

Exámenes vitales y esfuerzos contra el cáncer

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Considerando las estadísticas de nuevos casos de cáncer hasta el año 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, los tipos más comunes de esta enfermedad en Estados Unidos se diagnostican en los senos, pulmón y bronquios, próstata, colon y recto, piel (melanoma), vejiga, sistema linfático, riñón y de pelvis renal, endometrio, sangre (leucemia), páncreas, tiroides y el hígado. 

Para entonces –en un año abatido por la pandemia de COVID-19– esta misma institución estimaba que “los cánceres de próstata, pulmón y colorrectal representaban el 43% de todos los casos diagnosticados en hombres” mientras que en las mujeres se enlistaban entre los más comunes, el de seno, el de pulmón y el colorrectal, significando “el 50 % de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres en 2020”.

Con el objetivo de continuar bajando la incidencia, los esfuerzos de las autoridades de salud se siguen centrando en la prevención, ya que un examen de detección temprana puede ayudar a salvar muchas vidas, descubriendo la enfermedad cuando todavía es tratable. 

Por ejemplo, la persistencia de mensajes preventivos para lograr que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anual “ha contribuido a una disminución constante en la tasa de mortalidad por cáncer de mama desde 1990”, asegura la Asociación Americana del Cáncer. 

Tomando en cuenta las proyecciones sobre el diagnóstico de la enfermedad para el año 2024, publicadas en la revista médica de la Asociación Americana del Cáncer el pasado mes de enero, “en total, habrá aproximadamente 2 001 140 nuevos casos de cáncer, cifra que equivale a 5 480 diagnósticos cada día”.

En este informe –elaborado por los expertos en salud pública Rebecca Siegel, Angela Giaquinto y Ahmedin Jemal– también se advierte que en 2024 se encontrarán unos 56 500 nuevos casos de carcinoma ductal in situ [de seno] en mujeres y 99 700 nuevos casos de melanoma in situ de piel.

De igual manera, se aclara como “la pandemia causó retrasos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en 2020 debido al cierre de los centros de atención médica, las interrupciones en el empleo y el seguro médico, y el temor de exposición al COVID-19”.

Entonces, después de conocer, todas las implicaciones y la importancia de los esfuerzos preventivos, ¿cuáles son esos exámenes “vitales” que ayudarán a detectar y tratar el cáncer a tiempo?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan lo siguiente:

  • Cáncer de seno: “La mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de seno en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande como para sentir o causar síntomas”.

  • Cáncer de cuello uterino: “El examen de Papanicolaou encuentra células anormales que se pueden convertir en cáncer y la del virus del papiloma humano revela cambios celulares. Las pruebas de Papanicolaou también sirven para detectar el cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales, cuando las posibilidades de curación son muy altas”.

  • Cáncer de colon: “Casi siempre se desarrolla a partir de pólipos precancerosos (crecimientos anormales) en el colon o el recto. Las pruebas de detección pueden encontrar pólipos precancerosos, facilitando la extirpación antes de que se conviertan en cáncer o descubrirlo en sus etapas iniciales, cuando el tratamiento funciona mejor”.

  • Cáncer de pulmón: “Se sugiere una tomografía computarizada de dosis baja (LDCT) para las personas entre 50 y 80 años con antecedentes de tabaquismo intenso, fuman ahora o lo han dejado en los últimos 15 años”.

  • Otros tipos: “Pruebas para la detección de cáncer de ovario, pancreático, próstata, testicular, tiroides, vejiga, bucal y de piel”. 

Para obtener información en español sobre acciones de prevención del cáncer, visite el sitio web: https://www.cancer.org/es.  

 

-----------------

*La revista médica de la Asociación Americana del Cáncer publicó el pasado mes de enero que para este año 2024 se estima “encontrarán unos 56 500 nuevos casos de carcinoma ductal in situ [de seno] en mujeres y 99 700 nuevos casos de melanoma in situ de piel”. (PXL/RDNE Stock Project)



 

 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar