Ciudad de Guatemala, 16 sep (EFE).- España entregó este jueves un segundo lote de vacunas contra la covid-19 a Guatemala, compuesto por 307.200 dosis del fármaco de AstraZeneca, para complementar una primera donación realizada el pasado 5 de agosto.
Las vacunas arribaron al filo del mediodía al aeropuerto internacional La Aurora, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala, con la presencia del encargado de asuntos consulares de la Embajada de España en Guatemala, Ricardo González, y el nuevo ministro de Salud Pública guatemalteco, Francisco Coma, juramentado este mismo día.
El lote de este jueves es el segundo que dona España a Guatemala a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el pasado 5 de agosto ya había enviado 201.600 dosis, también de AstraZeneca.
González aseguró a Efe que, además de este donativo, en "próximas semanas llegará otro envío de 151.200 dosis de AstraZeneca", una vacuna que "facilita el manejo y la logística de envío y que además se puede aplicar tanto primera como segunda dosis".
El diplomático consideró que la donación "es parte del compromiso de España, anunciado durante la Cumbre Iberoamericana en Andorra", que suma un total de 7,5 millones de dosis de vacunas donadas contra covid-19, y es a través de Covax que se reparte "en función de las necesidades epidemiológicas de cada país".
Con estas entregas "tratamos, procuramos, deseamos que avance rápido el proceso de vacunación (en Guatemala) y que cada vez mayor población esté más protegida", dijo el primer secretario de la embajada española.
En el acto de entrega este jueves también participó el coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miguel González Guillón.
DE HOGAR EN HOGAR
El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, por su parte, agradeció al Gobierno de España por su solidaridad y enfatizó que "la principal estrategia para abordar la pandemia es agilizar la vacunación".
Con estas dosis Guatemala buscará avanzar en la "vacunación comunitaria" y, de ser posible, "ir de casa en casa", sostuvo Coma.
El nuevo ministro tomó el cargo el 14 de septiembre en reemplazo de Amelia Flores, quien dejó el puesto por asuntos "personales", en medio de la tercera ola de la enfermedad en el país centroamericano.
El ministro agregó que este lote consigue que haya un "volumen significativo" de dosis en reserva listas para ser usadas, además de que se espera que la próxima semana Rusia entregue al país centroamericano 700.000 dosis de vacunas Sputnik V, de una compra efectuada en abril.
Este día, concluyó Coma, "ha sido singular", pero "lo más importante es darle continuidad a los planes de trabajo", como el "ordenamiento de áreas administrativas, la sistematización de otras áreas, el fortalecimiento atención primaria y de las estructuras hospitalarias que sea unificado y fortalecido en todas sus unidades", dijo a Efe.
Con la entrega del lote enviado por España, Guatemala suma un total de 8.899.220 dosis de vacunas adquiridas a través de donaciones y adquisiciones privadas.
Desde febrero a la fecha, las autoridades sanitarias locales han vacunado a 3.963.266 personas con la primera dosis de los inmunizadores, de las cuales 1.899.512 han recibido ya el esquema completo (dos dosis).
El país que preside Alejandro Giammattei acumula 12.907 decesos por la covid-19 y 521.093 contagios de la enfermedad, las cifras más altas de Centroamérica.