Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Educacion

Empoderan a padres con recursos sobre educación

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — Las familias latinas ahora pueden participar y acercarse más al sistema educativo, a los líderes comunitarios y conocer los recursos que pueden aprovechar los estudiantes. 

Esta oportunidad la brinda el Instituto de Capacitación de Liderazgo para Padres, creado en 1992 en Connecticut. Hoy se encuentra en 19 estados de la nación y en Australia.

Karla Poole, directora de Central Ohio Parent Leadership Training Institute, conocido como COPLTI, dijo a La Mega Nota que el programa ha operado a nivel estatal por tres años en inglés y llega a Columbus con el objetivo de “aprender más de nuestra población, de las oportunidades, servicios existentes para las familias”, asegurando que “los más beneficiados serán los niños”. 

La coordinadora en español, Belkis Mercedes, como miembro activo y enlace con las familias de Columbus comentó: 

“El propósito es que cada uno se convierta en defensor de sus niños, que la falta de idioma, y de documentación legal para estar dentro del país no sean barreras para conocer y tener beneficios porque yo también soy hija de padres inmigrantes”.  

COPLTI busca que cada padre vele por las necesidades de sus hijos. El instituto empodera a los jefes y cabezas de hogar como líderes para mejorar la salud, la seguridad y el aprendizaje de por vida en los niños. 

Les enseña a convertirse en modelos e integra habilidades de cambio, de desarrollo infantil, liderazgo y democracia en un plan de estudios para todos.

Trabajando en COPLTI, además de Belkis Mercedes, la iniciativa cuenta con un grupo de siete facilitadores que hablan español. 

En la presentación para la comunidad de Columbus, se explicó que como parte del proceso, quienes aspiran a ser líderes, en forma gratuita reciben cuatro fases de entrenamiento basadas en prácticas interactivas de aprendizaje de adultos, asisten a un retiro para desarrollar el grupo y definir la misión. Posteriormente, toman una capacitación que dura 20 semanas, las primeras 10 serán sobre liderazgo y las otras se enfocarán en las prácticas, análisis de datos y el modelo de trabajo. Al final cada integrante y líder entregará un proyecto comunitario. 

Si usted participa en las semanas de entrenamiento, cada clase dura cuatro horas, y durante este tiempo hay servicio de comida y cuidado infantil.

Laura Calderón, una madre participante, expresó que “hay muchas inquietudes y deseos de conocer más de su comunidad”

Algunas familias manifestaron que esta es una buena oportunidad para promover y tener mejor acceso a los servicios médicos, los padres puedan asistir a clases de inglés, trabajar con los representantes y autoridades de la ciudad para conseguir licencia de conducir y encontrar mejores oportunidades laborales.

Si usted quiere tener más información sobre el próximo entrenamiento y/o detalles del programa puede explorar en http://centralohioplti.org/, llamar al (614) 407 6266 o visitarles en la siguiente dirección:  Instituto de Capacitación de Liderazgo para Padres de Central Ohio, 1586 Clifton Ave., Columbus, OH 43203. 

 

 

FOTOS: La Mega Nota/Patricia Ruiz

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar