Sábados con La Mega
3:00 pm-5:00 pm Al Aire
Trabajo

Empieza en Alemania la nueva huelga de maquinistas en transporte de pasajeros

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Berlín, 2 sep (EFE).- La tercera huelga de maquinistas alemanes convocada por el sindicato GDL en menos de un mes empezó esta madrugada en el transporte de pasajeros tras rechazar la última oferta presentada ayer por la empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB).

"A pesar de la nueva y mejorada oferta ayer de Deutsche Bahn, el sindicado mantiene su convocatoria de huelga", escribe la empresa en un comunicado, después de que el líder de GDL, Claus Weselsky, calificara la propuesta de "inaceptable" al no contemplar ningún tipo de mejora para el año en curso.

A pesar del "periodo particularmente largo de cinco días de huelga", la DB garantiza como en los anteriores paros la circulación de alrededor del 25 % de los trenes de larga distancia y en torno al 40 % de los regionales y de cercanías, de nuevo con claras diferencias entre regiones, precisa la empresa en un comunicado.

Asimismo recomienda a los pasajeros informarse de los horarios antes del viaje o postergarlo si es posible.

La patronal ofrece ahora una prima por la pandemia de 600 euros, tal como exige el sindicato, así como un aumento salarial similar al que reclama GDL -un 3,2 %-, aunque para un convenio colectivo de 36 meses, en lugar de los 28 que piden los representantes de los trabajadores.

La propuesta fue transmitida a la DB poco antes del inicio de la huelga, que arrancó ya ayer a las 17.00 horas (15.00 GMT) en el transporte de mercancías y a las 02.00 de hoy (00.00 GMT) en el de pasajeros, y se prolongará hasta la madrugada del próximo martes.

Se trata de la huelga más larga de esta campaña, ya que las anteriores fueron de 48 horas para los trenes de pasajeros, ampliados media jornada más en los de mercancías.

La última huelga concluyó hace una semana y afectó seriamente el tráfico ferroviario del país, aunque no se produjeron aglomeraciones en las estaciones, puesto que la mayoría de los pasajeros cambió sus planes.

GDL exige para todos los maquinistas y todo el personal ferroviario una subida salarial del 1,4 % y un plus por pandemia de 600 euros en 2021, y otro aumento del 1,8 % en 2022 con una vigencia de 28 meses, mejoras en los horarios y protección para sus pensiones.

La DB ha ofrecido un aumento salarial en dos etapas: un 1,5 % para el 1 de enero de 2022, y del 1,7 % para el 1 de marzo de 2023 y por 36 meses, al que suma ahora la prima de 600 euros.

GDL ya había dado por fracasadas a principios de junio las negociaciones con DB, que el año pasado ya llegó a un acuerdo con el sindicato del sector ferroviario EVG para un aumento salarial para sus afiliados del 1,5 % por dos años a partir de 2022 y la renuncia de despidos.

Weselsky ha rechazado sucesivas ofertas de la DB, por considerarlas inconcretas y por no precisar mejoras en las pensiones y condiciones de trabajo.

El sindicato GDL es, con sus más de 37.000 afiliados, notablemente menor que EVG -que cuenta con unos 185.000-, pero representa a alrededor del 80 % de los maquinistas de Deutsche Bahn.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar