La Paz, 7 oct (EFE).- Artesanías, comida, música y el misticismo propio del patrimonial Mercado de las Brujas en La Paz son parte de la oferta de una actividad municipal que busca reactivar el turismo y la actividad económica en ese sitio, golpeado por la pandemia de la covid-19.
Las calles paceñas Linares y Melchor Jiménez, donde se encuentra el Mercado de las Brujas, se cerraron este jueves al tráfico de vehículos para dar paso exclusivo a los peatones que quieran disfrutar del "Espacio en Movimiento" con la oferta de los artesanos y "chifleras", las vendedoras de plantas medicinales y elementos para rituales ancestrales.
Se trata de "un área destinada al peatón y a la reactivación económica con una inyección de influencia cultural", explicó a Efe el jefe de la Unidad de Desarrollo y Ordenamiento Urbano y Rural de la Secretaría Municipal de Planificación, Diego Castro.
"Hemos logrado habilitar esta área que anteriormente estaba un poco abandonada por nuestro público interno, por nuestros propios ciudadanos", indicó.
Según Castro, antes de la pandemia, el también llamado Pasaje de las Brujas tenía "entre 80 a 120 actividades comerciales vinculadas al tema turístico y a la venta de artesanías a turistas".
"En el momento más crítico de la pandemia, había como 40 actividades comerciales con muy poca afluencia", indicó.
Aunque la actividad ha retornado al lugar, aún no está plenamente recuperada, por lo que la Alcaldía pensó en reactivarla con esta intervención urbana, agregó.
De esta forma, las calles fueron tomadas para la exposición abierta de artesanías como los tradicionales aguayos o telas tejidas por indígenas, ropa elaborada con fibra de camélidos, muñecos caracterizados con trajes típicos y folclóricos, pinturas y cerámicas.
Por su parte, las "chifleras" encendieron inciensos o hicieron arder maderas aromáticas en braseros para atraer la atención hacia sus tiendas, en las que ofrecen sobre todo elementos para hacer ofrendas a la "Pachamama" o Madre Tierra.
Algunos restaurantes y pubs de la zona también se unieron a la iniciativa con mesas para atender a los comensales en la calle y no faltó la música en dos escenarios instalados en distintos puntos de la calle Linares.
El "Espacio en Movimiento" del Mercado de las Brujas es el tercero que promueve la Alcaldía paceña, que ya inauguró uno en julio en la zona de Sopocachi y otro en Agosto en el barrio sureño de San Miguel, ambos con temáticas gastronómicas.
"El objetivo es que este tipo de urbanismo táctico se vaya replicando en el tiempo (...) que sea un espacio revitalizado para el peatón y para nuestros artesanos", indicó Castro.
La actividad se repetirá este viernes.