El Partido Colorado retiene la Alcaldía de Asunción y se queda sin Ciudad del Este
Asunción, 10 oct (EFE). El gobernante Partido Colorado de Paraguay retuvo la intendencia de Asunción tras la victoria este domingo en las municipales de Óscar Rodríguez, que pugnaba por la reelección, pero perdió en Ciudad del Este, segunda urbe del país, donde presentaba a un candidato que estuvo preso por un caso de narcotráfico.
Rodríguez se impuso sobre Eduardo Nakayama, del Partido Liberal, el principal de la oposición, quien esta semana denunció al candidato colorado por supuesta malversación de los fondos destinados por la Municipalidad para el combate de la pandemia.
El oficialista obtuvo 121.614 votos (47,52 %), con el 99,38 % escrutado, y Nakayama 107.700 votos (42,09 %), según los resultados no oficiosos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
En tercer lugar figura Johanna Ortega, de la Alianza Asunción para todos (izquierda), con 11.968 votos (4,6 %).
Nakayama reconoció en rueda de prensa el triunfo de Rodríguez, si bien valoró la escasa diferencia de votos, que interpretó como una respuesta de la ciudadanía contra las prácticas de corrupción.
La Municipalidad de Asunción había sido recuperada por los colorados tras la renuncia del periodista Mario Ferreiro, que ganó las municipales de 2015 apoyado por un alianza progresista y que fue salpicado por un escándalo de corrupción por el que está imputado.
Rodríguez, entonces concejal, pasó a ocupar la Alcaldía y se presentó a la reelección, en una campaña en la que fue denunciado penalmente por Nakayama, tras divulgarse supuestas sobrefacturas en las compras de insumos y materiales para contener la pandemia.
CIUDAD DEL ESTE
En Ciudad del Este, frontera con Brasil y epicentro comercial del país, el candidato independiente Miguel Prieto se mantiene virtualmente en el cargo al sumar 63.047 votos (62,27%), escrutado el 77,58 %.
En segundo lugar quedó el colorado Ulises Quintana, con 27.179 papeletas (26,84 %).
Prieto se hizo con la Alcaldía en 2019 en unas elecciones anticipadas convocadas tras destitución de la intendenta Sandra McLeod, del Partido Colorado, investigada por varios casos de corrupción.
Su rival en estas municipales fue detenido en 2018 en una operación antidrogas en la que fueron arrestadas 31 personas, entre ellas el supuesto jefe de una red de narcotráfico
Quintana, que fue imputado por narcotráfico como presunto cómplice, admitió que el narco le prestó varios vehículos para utilizarlos en su campaña electoral para los comicios generales de abril de 2018, a los que concurrió como candidato a diputado por Ciudad del Este.
Luego estuvo recluido en una cárcel militar y se reincorporó a su escaño después de que en noviembre de 2020 un tribunal de apelaciones revocara su prisión preventiva.