Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
EEUU

El histórico legado de Martin Luther King, Jr.

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Cuando en Estados Unidos se habla de luchas históricas por los derechos civiles con protestas no violentas, de inmediato viene a la mente la labor social del Dr. Martin Luther King Jr. (1929-1968), quien inspiró al mundo con su inolvidable discurso “I Have a Dream”. 

Muchas de sus frases usadas continuamente se consideran célebres e innumerables movimientos siguen sus pasos en busca de igualdad de derechos y respeto para todos. 

“El honor más grande que he tenido en mi vida, es colocar una llave en la misma puerta que Martin Luther King Jr. una vez abrió, porque esto simboliza quitar candados en el mundo para la humanidad… y por esta razón siempre digo ‘bienvenidos al lugar donde MLK vivió, amó y se sacrificó para hacer del mundo un mejor lugar para todos’”, expresa en un video de history.com, Shirley Cherry, directora de recorridos guiados en el Dexter Parsonage Museum, en Montgomery,  Alabama. 

“Él siempre decía que, para ser libres, las personas deben actuar sobre dos fundamentos: en primer lugar ‘perdonar a todos quienes alguna vez le han lastimado’ y, en segundo, se debe perder el miedo a la muerte, ya que no se trata de cuán largo se ha vivido, sino de cuán bien se ha hecho”, explica Cherry, mientras recuerda como en esa misma vivienda, en 1956, el activista recibió una amenaza de muerte y muy decidido, solo armado de coraje, les desafió con palabras.

En Estados Unidos, el “MLK Day” es un feriado federal que se celebra el tercer lunes de enero, en honor a la vida y obra de este influyente líder, reconocido en la historia por sus campañas para acabar con la segregación racial en el transporte público y abogar por la igualdad.

Como defensor de las protestas sin violencia, se convirtió en el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. 

Fue asesinado el 4 de agosto de 1968, en Memphis, Tennessee. Tenía 42 años. 

Poco después de su muerte se inició un movimiento para que su natalicio se convirtiera en día de homenaje nacional. 

Después de que se presentó el primer proyecto de ley, los sindicatos lideraron la campaña para el feriado federal y fue aprobado en 1976. 

Aquí también destaca el liderazgo de un joven músico afroamericano, quien con solo 18 años luchó para inmortalizar el legado de MLK. Ese fue Stevie Wonder.

El cantante se unió a grandes como Aretha Franklin y Diana Ross para impulsar el lanzamiento de un tema en honor a King.

Tras el apoyo de Wonder con su sencillo “Happy Birthday”, y una petición con seis millones de firmas, el proyecto se convirtió en ley en 1983. 

El Día de Martin Luther King se celebró por primera vez en 1986, aunque no se festejó en todos los estados hasta el año 2000. 

 “I Have a Dream” es su discurso distintivo del 28 de agosto de 1963, en Washington, DC. Describió cómo soñaba que “sus cuatro niños pequeños un día vivirían en una nación en la que no serían juzgados por el color de la piel”.    

Y sus célebres citas nunca se olvidan:

–“Inteligencia más carácter, ese es el objetivo de la verdadera educación”.

–“La verdadera paz no es simplemente ausencia de tensión; es la presencia de justicia”.

–“La injusticia, en cualquier lugar, es una amenaza para la justicia”.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar