Ante la falta de fondos para costear sus gastos legales y –simultáneamente– una campaña presidencial, el candidato Donald Trump aceptó una billonaria donación por medio de un “súper-pac” del notorio empresario mexicano, Ismael Mario Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”.
El suceso ha provocado un inesperado revés en las posturas del aspirante, quien ahora propone eliminar todo control de acceso en la frontera con México, ciudadanía garantizada e inmediata a todo inmigrante proveniente del vecino país tan pronto pisen suelo estadounidense, un bono de $50 000 por persona para los recién llegados y establecer al español como idioma oficial a nivel nacional.
“Las personas que vienen de México son lo mejor. Llegan tremendos músicos, chefs extraordinarios, trabajadores excepcionales y mucha gente buena”, expresó el expresidente a El Guacamole de La Mega en entrevista telefónica.
Se le cuestionó sobre comentarios pasados en los que se refirió a los mexicanos de forma negativa y despectiva, a lo que alegó se trató de un malentendido.
“Eso fueron noticias falsas (‘fake news’), yo no hablaba de los mexicanos de México, México es un gran país y son mis amigos. Yo hablaba de los mexicanos de Puerto Rico, esos son los malos”, indicó Trump.
Además, añadió que el muro fronterizo fue también “fake news”: La muralla que propuse no era con México, era con Canadá. De ser electo presidente voy a remover todo agente de la frontera sur y los voy a relocalizar al norte, con Canadá, donde construiré un muro que irá desde el Atlántico hasta el Pacífico. No puedo permitir que canadienses sin documentos les quiten trabajos a mis hermanos mexicanos”.
Con relación al impacto que pueda tener este radical cambio de plataforma política entre sus seguidores, especialmente en el movimiento MAGA (Make America Great Again), Trump aseguró que no tendrá impacto alguno:
“Son como borregos que hacen todo lo que yo diga. Mis fanáticos aman a México. De hecho, ellos periódicamente comen de Taco Bell y efusivamente celebran el Cinco de Mayo con tequila y cerveza todos los años”.
El exprimer mandatario también habló de relaciones internacionales.
“Lo que Ecuador hizo en la embajada [de México] fue muy irrespetuoso y Estados Unidos condena esas acciones enormemente. El presidente López Obrador contará con todo nuestro apoyo y de ser necesario enviaremos tropas para que aprendan a respetar la soberanía mexicana. He estado en conversación con el presidente mexicano de Argentina, Javier Milei, quien es un gran amigo, y me dijo que podemos contar con su ayuda”.
“Hago un llamado a la comunidad hispana para que voten por mí en las elecciones de noviembre. Les aseguro que esta será la administración más amiga para los latinos porque yo amo a los latinos. Mi equipo ya está trabajando en un plan para desplegar alfombras rojas en los principales puntos de entrada en la frontera sur e instalar grupos de mariachis que toquen el himno nacional de EE. UU. mientras la gente llega al país”, concluyó.
Como parte de su nueva campaña electoral, Donald Trump adoptó un nuevo eslogan promocional: MAMA, “Make America Mexican Again” (Hagamos a América Mexicana Nuevamente).
---------------------
*El Guacamole es la primera columna humorística de La Mega Nota para analizar “casos y cosas” de interés social. La idea de escribir esta crónica ficticia nació del consenso editorial en agosto de 2023; cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. (FPK-AI/Imagen generada con instrucciones de Hugo Marín/abril.2024)