Música Regional
11:00 am-4:00 pm Al Aire
Salud

El eczema, una condición que afecta la piel

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

El eczema hace parte de las dermatitis: derm = piel, itis = inflamación. Sin embargo, una forma más fácil de entenderlo y explicarlo es describiéndolo como una condición de piel sensible con tendencia a resequedad. 

Suele presentarse en niños de piel muy blanca, aunque puede aparecer en todas las razas y edades: niños y adultos blancos, negros o latinos. 

Usualmente se asocia con otros malestares que representan alta sensibilidad como condiciones alérgicas, la rinitis y el asma. No obstante, se logra observar en niños y adultos que no necesariamente tienen asma, ni rinitis alérgica.

Se presenta como un brote o sarpullido en forma de placas de piel seca. Dependiendo de la edad, pueden observarse en diferentes partes del cuerpo. 

En los niños menores de un año, frecuentemente afecta la cara, aunque también brazos, piernas y otras zonas. En niños mayores y adultos usualmente es visible en áreas de flexión como detrás de las rodillas o los codos. Al ser placas de piel seca, tienden a provocar rascado e irritación. 

El manejo y tratamiento del eczema se enfoca en evitar factores desencadenantes o agravantes. No es posible curarlo, pero se puede manejar y prevenir sus exacerbaciones. En algunos casos, es posible que desaparezca completamente cuando los niños crecen o al cambiar de ambiente; el mudarse de una región a otra, o de un país u otro.

Al ser el eczema una condición propensa a la inflamación de la piel, una de las recomendaciones es evitar todo tipo de irritante como jabones y lociones humectantes que tengan color u olor. Es ideal utilizar productos neutros. Usualmente se recomienda la vaselina, el Aquafor, el Eucerin, el jabón y crema Aveno o Dove, entre muchos otros.

Igualmente, al ser el eczema una condición de piel sensible que presenta la tendencia a piel seca es muy importante evitar todo lo que pueda resecar más. El baño y el lavado de manos frecuente puede propiciar síntomas de eczema. En los niños menores de un año se aconseja evitar el baño muy frecuente; se debe limitar a una o dos veces por semana.  

En verano, es común que niños y adultos se bañen más frecuentemente y usen las piscinas. Los químicos utilizados en la piscina, así como los jabones de gimnasios y lugares públicos pueden agravar el eczema. Entonces, en estos casos, se deben utilizar los jabones neutros sin color ni olor anteriormente mencionados.

En cuadros más severos y cuando hay inflamación es posible que se formulen esteroides. Igualmente, en algunas situaciones, el pediatra o el médico de atención primaria optará por referir a un dermatólogo, es decir, el especialista de la piel.

--------------

*El eczema suele presentarse en niños de piel muy blanca, aunque puede aparecer en todas las razas y edades: niños y adultos blancos, negros o latinos. (FPK)

 

 

 

 

 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar