El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Cultura

El aporte cultural bilingüe de Raquel Ortiz

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Cuando somos pequeños, la literatura es el camino hacia la comprensión del mundo en el que vivimos. Es el mecanismo directo por el cual los niños, a través de imágenes, colores y rimas, aprenden sobre conceptos matemáticos, lenguaje, valores y cultura.

Para las familias hispanas en Estados Unidos, este es un gran desafío, ya que es muy difícil acceder a libros en español o bilingües que cuenten historias de la herencia cultural latina.

Este hecho motivó a la Dra. Raquel Ortiz a escribir cuentos bilingües basados en la rica cultura de Puerto Rico, la tierra de su familia. 

A pesar de haber nacido y pasado su infancia en Lorain, Ohio, Ortiz lleva a Borinquen en sus venas. 

Desde muy pequeña, se vio atraída por las artes y desarrolló un gran talento para contar historias. 

Obtuvo un doctorado en antropología social y una maestría en estudios de Puerto Rico. 

Durante sus años viviendo en Nueva York, trabajó en escuelas como educadora, en el Brooklyn Museum en New York y el Allen Memorial Art Museum. 

Ahora crea programas educacionales para el Puerto Rican Heritage Cultural Ambassadors Program (Center for Puerto Rican Studies, del Hunter College)

El nacimiento de Sofi

En 2015 Ortiz le dio vida a “Sofi y el mágico mural musical”. 

Sofi cuenta la historia de una pequeña niña que vive en el barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York. 

Un día, impactada por un mural ubicado en las cercanías del apartamento donde vive con su familia, se deja llevar por su imaginación, los bellísimos colores y figuras del mural, en un viaje que la hace recorrer la increíble y fascinante isla de Puerto Rico, atravesando plazas y lugares típicos como el Yunque, un bosque lluvioso protegido. 

Durante su mágica travesía, Sofi forma parte de un colorido carnaval donde conoce la figura tradicional del “vejigante”. 

Inspirado en el mural “El Pueblo Cantor” ubicado en el Bronx en Nueva York, el cuento está colmado de referencias culturales, musicales y tradicionales boricuas. Es un verdadero tesoro educacional y cultural.

En 2020 y gracias al apoyo de subvenciones otorgadas por la Cleveland Foundation y MAEF, el cuento de Sofi fue adaptado a una producción de títeres, la cual puede ser vista (a través de eventos en vivo programados) en YouTube. 

En un video de 25 minutos, la pequeña Sofi cobra vida y nos transporta a las calles de Puerto Rico por medio de música y ritmos caribeños.

Un nuevo proyecto

A principios del 2020, unos meses antes que el mundo se detuviera debido a la pandemia por COVID-19, Ortiz comenzó a desarrollar una idea para su próximo libro. 

Durante un viaje a Nueva York, conoció a Iris Morales y Juan González, exmiembros de Young Lords Organization

Este grupo de activistas puertorriqueños hicieron historia a finales de los años 60 al organizar varias acciones comunitarias en la ciudad de Nueva York y Chicago. 

Una de esas acciones fue The Garbage Offensive de 1969 (La ofensiva de la basura), donde el grupo organizó a vecinos de East Harlem para limpiar las calles del barrio tras la negligencia del Departamento de Sanidad y total abandono de la ciudad de parte de las autoridades. 

Inspirado en esos hechos nace “Vicky and A Summer of Change” (Vicky y un verano de cambio), un cuento para niños escrito en colaboración con Iris Morales. 

El libro cuenta la historia de Vicky y su hermana mayor Valencia, quienes deciden unirse a la iniciativa de los Young Lords de limpiar su barrio. 

Las autoras esperan que la historia de Vicky y su hermana inspire a las nuevas generaciones a tomar acción y ser parte de los cambios en su comunidad.

“Vicky and A Summer of Change” estará disponible en versión digital y tapa dura. 

Escrito en inglés/español y bellamente ilustrado, la obra es apta para niños de cinco a ocho años y presenta temas de justicia social de una manera accesible y apropiada para la edad.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar