Música Regional
12:00 pm-2:00 pm Al Aire
Salud

EE.UU. aprueba el uso de la vacuna de refuerzo de Novavax en adultos

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Washington, 19 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron este miércoles el uso de la vacuna de refuerzo de Novavax contra la covid-19 en adultos, que se une así a las de Pfizer-BioNTech y Moderna, que ya tienen el visto bueno para su uso en dosis de refuerzo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió al suero de Novavax una autorización de emergencia, a lo que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) respondieron inmediatamente con su aprobación para ser usado en mayores de 18 años.

La dosis de refuerzo de Novavax se puede recibir seis meses después de haber completado la pauta inicial de cualquier otra vacuna, ya sea la de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson&Johnson o la de la propia Novavax.

A diferencia del resto de sueros, que fueron elaborados usando una técnica basada en el RNA, la vacuna de Novavax se creó siguiendo métodos más tradicionales basados en proteínas.

En julio pasado, EE.UU. ya concedió autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra la covid-19 de Novavax en su dosis inicial, que se convirtió en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

El suero contiene la proteína en pico del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19 y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno.

En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como "extraño" y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el coronavirus.

En el caso de Novavax se ha usado el adyuvante Matrix-M, que tiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile.

Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico en EE.UU. y México antes de la aparición de las variantes delta y ómicron, y en el que el suero demostró una eficacia a la hora de prevenir la covid-19 del 90,4% .

En ese ensayo tomaron parte 17.200 voluntarios que recibieron la vacuna y 8.300 a los que se les administró un placebo salino.

En las pruebas sobre la seguridad del suero de Novavax se constató que los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad; enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección; fatiga; dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones; náuseas y fiebre.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar