Roma, 30 sep (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, y el británico, Boris Johnson, mostraron hoy su compromiso con las reivindicaciones de los jóvenes activistas en el evento Youth4Climate ("Jóvenes por el clima"), que se celebra estos días en Milán en el marco de la cumbre previa a la COP26 de Glasgow.
"Vuestra movilización ha tenido un gran impacto y podéis estar seguros: os estamos escuchando", afirmó Draghi en el acto con el que, al mismo tiempo, se inauguraba Pre-COP26 y se concluía la Youth4Climate, tras asegurar que los 3.000 millones de personas con menos de 25 años que hay en el mundo son la "generación más amenazada por el cambio climático".
Los jóvenes "tienen razón al exigir cambios y responsabilidad" a los líderes, porque si las cosas continúan como hasta ahora, no se conseguirá "mantener la promesa de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados", añadió.
Draghi reconoció que los países desarrollados deben hacer "mucho más" contra el cambio climático y reclamó a los países del G20, que este año preside Italia y que generan "más del 75 % de las emisiones", que desarrollen "estrategias a largo plazo" para "contener la temperatura por debajo de 1,5 grados".
En una intervención virtual desde Londres, Johnson dijo que "los jóvenes pagarán las consecuencias de algo que no han hecho" y puso el ejemplo de alguien nacido en 2020, que "tendrá siete veces más problemas por el calentamiento global que sus padres".
"Los jóvenes no deben pagar el precio. Hay millones de jóvenes que sufren huracanes, inundaciones y otros problemas que les hacen perder oportunidades y les roban el futuro", señaló.
Y dio la razón a los jóvenes que protestan por el clima, como algunos que se concentraron a las puertas del Centro de Convenciones de Milán donde se celebró el acto, porque "tienen todo el derecho".
Ambos líderes, que coorganizan la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow en noviembre, se comprometieron con el objetivo de destinar 100.000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para afrontar la crisis climática.
"Los países de bajos y medios ingresos suelen estar más expuestos a los efectos del cambio climático", dijo Draghi, quien manifestó que es "un imperativo moral" ayudar a estos países con sus transiciones.
También se refirió a las palabras de la activista sueca Greta Thunberg en el Youth4Climate, donde acusó a los líderes políticos de convocar eventos sobre el clima que son un simple "bla, bla, bla".
Draghi reconoció que ese "bla, bla, bla" es una forma de esconder "la incapacidad de actuar" de los políticos como él, pero también "para convencer a la gente" cuando se necesitan "grandes cambios", como la crisis climática.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, defendió en un vídeomensaje la necesidad de mantener el objetivo adquirido en París en 2015 de lograr "la neutralidad climática" para 2050.
"Los jóvenes sois un ejemplo potente. Gracias a vosotros los líderes tendrán un ejemplo para que exista la ambición de alcanzar los objetivos climáticos", dijo.
Los activistas reunidos en Youth4Climate presentaron un documento con propuestas concretas para que los ministros y representantes presentes en la Pre-COP26 de Milán, que se celebrará hasta el sábado, las incluyan en sus debates.
Centrarse en la transición energética, invertir en fuentes renovables capaces de garantizar trabajos dignos o promover un turismo responsable que respete a las comunidades locales son algunas de ellas.