COLUMBUS, Ohio — La Mega 103.1 FM en el espacio de los sábados, de 9 a.m.–1 p.m., dirigido por Diego Alfonso presenta el Top Ten Latino con noticias, entretenimiento, historias y temas de opinión, además, él realiza, prepara y edita toda la información que va al aire en ese tiempo.
La Mega Nota conversó con Diego Alfonso, comunicador social y periodista, nacido en Bogotá, la capital de Colombia.
“Empecé mi carrera en radio en la emisora de la Policía Nacional de Colombia como productor de contenidos, luego trabajé en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia por más de siete años, donde hice labores de producción, locución y realización de espacios. Fui jefe de comunicaciones del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, productor de audio, contenido y locución en Candela Estéreo y Vibra Bogotá, emisoras comerciales de Colombia”
Alfonso también hizo parte del equipo de Libretistas y Humoristas y actualmente mantiene un programa de radio en Colombia con contenidos sobre el medio ambiente.
“Así a grandes rasgos ha sido mi trayectoria en la locución”, añade.
¿Habilidades o talentos para la locución?
Por su experiencia dice que este trabajo ha cambiado mucho.
“Anteriormente, el locutor debía tener voz aguda, que se escuchara muy místico, como decente. Hoy en día la locución va acompañada mucho por los géneros musicales. No es lo mismo ser presentador de noticias, locutor de música clásica, trabajar con música tropical o reggaetón.
Hoy esta profesión ha tenido que adaptarse a los nuevos ritmos, a los nuevos géneros, a nuevas formas de hacer radio”.
Destaca, también, que ahora “el tema de la voz, aunque es técnico, puede pasar a un segundo plano. Lo importante es tener ganas, pasión y anhelo de transmitir un buen mensaje”.
¿Qué conocía sobre La Mega 103.1 FM?
“Solo cuando llegué a Columbus empecé a conocer a la familia, de La Mega Media, Inc., como yo siempre la llamo. Obviamente tenía curiosidad de saber cómo era el mercado y cómo era ingresar al equipo, traía muchas expectativas. Como inquietud o mayor curiosidad, era conocer y escuchar una nueva forma de hacer radio”.
¿Qué satisfacción ha tenido en este medio?
La satisfacción más grande, comenta, es “trabajar en un equipo tan diverso, conocer gente de otras culturas con forma diferente de ver y conseguir las cosas, esto enriquece”.
Lo segundo es “poder ejercer en un país donde el mercado es tan competitivo y a veces tan cerrado para las personas que venimos de afuera”.
¿Plataforma y nuevos medios, retos o amenazas?
Diego considera que las plataformas y nuevos medios para llegar a los oyentes “son retos para adaptarse a los mercados, porque hoy en día ya la gente no depende tanto de la radio como hace algunos años”.
El reto es importante porque se trata de seguir transmitiendo un mensaje. “La radio tiene que entrar en esa onda, tratar de estar en las plataformas digitales y hacer contenido que acompañe lo que hoy en día los nuevos mercados están exigiendo”.
Asegura que para trabajar en este medio “se necesita pasión, creatividad, disciplina y prepararse para transmitir un buen mensaje y contenido”.
-----------
(La Mega Nota/Patricia Ruiz)