El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Cultura

Día de los Muertos en Columbus

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Día de los Muertos en Columbus:

Celebrando tradiciones y costumbres ancestrales

El 7 de octubre de 2023 se estará celebrando el tradicional Festival del Día de los Muertos en Columbus, un evento educativo y cultural que invita a la comunidad en general a unirse en este ancestral acto de recordación honrando a los seres queridos que han fallecido.

La actividad es organizada por el Latino Arts for Humanity, una entidad local sin fines de lucro comprometida con las artes y la cultura, que estará brindando la oportunidad de experimentar esta antiquísima festividad de forma genuina, de la misma forma que se lleva a cabo en México.

La Mega Nota conversó con Leticia Vázquez-Smith, fundadora y directora ejecutiva de “Day of the Dead Columbus” y presidenta de Latino Arts for Humanity, quien habló sobre la relevancia de preservar y expandir esta significativa celebración. 

“Nos basamos en una celebración con tradiciones de hace más de 3 000 años, fundamentada en nuestras raíces aztecas. En México, cuando llegaron los españoles, vieron que esta era una festividad por la que los indígenas preferían morir antes de dejarla. [Durante la colonización] se les obligó a dejar atrás u olvidar muchas de sus costumbres, pero honrar a sus muertos era algo por lo que estaban dispuestos a morir”, explicó Leticia Vázquez. 

Para ella, este compromiso inquebrantable de sus antepasados por esta tradición encapsula la importancia de mantenerla viva, y es esa trascendental esencia prehispánica, la que Vázquez junto a su equipo de trabajo busca retomar y recrear en el “Day of the Dead Columbus” (Día de los Muertos Columbus). 

“Yo lo empecé a hacer, personalmente, como parte de un proyecto para el que vine a Estados Unidos con el Columbus International Program. Me pidieron una presentación de mi país. Entonces tomé la celebración del Día de los Muertos porque pienso que es la más relevante y ancestral de mi país”, recordó la fundadora del evento mientras enfatiza lo significativo del legado. 

Según destacó, los antiguos pobladores de México –al igual que otras culturas mesoamericanas– vivían de una manera cónsona con la naturaleza, y de acuerdo con el calendario azteca había tres ocasiones a través del año en las que se le rendía homenaje a los muertos. 

“La más larga de estas era en el mes de agosto del calendario gregoriano, coincidiendo con cuando se comenzaba a cosechar los alimentos que les sustentaban como el frijol, la calabaza y el maíz. Entonces se daba una ceremonia para dar gracias a la tierra por las cosechas, pero también recordando esa fragilidad del ser humano de que morimos, sin embargo, ellos creían fervientemente que después que el cuerpo muere, el espíritu continúa”. 

Vázquez relató que, durante la era prehispánica, no existían los cementerios, las personas fallecidas eran enterradas en patios y lugares aledaños a las residencias de familiares. Para los españoles esta era una práctica que iba contra su ideología religiosa y de igual forma percibían la celebración de los muertos como algo negativo. 

A raíz de la colonización, el Día de los Muertos se entrelaza con la fecha de la celebración católica del Día de los Santos y se incorpora el entorno del cementerio. De este sincretismo espiritual, cultural y religioso, Vázquez describe que surge la conceptualización contemporánea que muchos conocen. 

El evento es gratis y se efectuará desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m. en los predios del Green Lawn Cemetery. Habrá música en vivo, comidas tradicionales, exhibiciones de arte, actividades para niños, mercado de artesanías y más, todo en un ambiente apto para la familia. 

 

-------------------------

*Day of the Dead Columbus es una festividad anual dedicada a celebrar y honrar a seres queridos que han fallecido. La tradición es de origen prehispánico, y ha sido celebrada por culturas mesoamericanas por más de 3 000 años. (La Mega Nota/Elvia Skeens)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar