Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Desfile puertorriqueño celebrará creatividad y diversidad

por Laura Peréz y Hugo Marin (editorial@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Considerado como “uno de los más grandes festejos culturales de los Estados Unidos”, el Desfile del Día Nacional de Puerto Rico (NPRDP, por sus siglas en inglés) se realizará este año el 12 de junio en la ciudad de Nueva York bajo el tema: “Un pueblo, muchas voces”, valorando “la creatividad y diversidad de pensamiento en Puerto Rico y en toda la diáspora”.

La comunidad boricua de Cleveland y Pittsburgh está cordialmente invitada a participar, además de apoyar todos los esfuerzos y compartir muestras de orgullo a través de las redes sociales con las etiquetas #PRParade y #DesfilePR

La parada es la más concurrida en la Ciudad de Nueva York, y sin duda una de las festividades culturales de mayor envergadura en toda la nación. Celebrando ahora la 65ª edición oficial, se desplazarán desde la Calle 44 hasta la 79, a lo largo de la Quinta Avenida en Manhattan, honrando a la comunidad boricua en esta ciudad al igual que en todos los Estados Unidos. 

De acuerdo con la misión de los organizadores, sus programas y eventos van centrados en promover la cultura, las artes y la educación, resaltando el legado de figuras históricas destacadas y campañas para concientizar sobre temas importantes en la comunidad. 

Anualmente, como preámbulo a la popular parada, la organización NPRDP realiza una serie de eventos culturales, educativos y sociales alrededor de toda la ciudad de Nueva York, que incluyen los Premios al Liderazgo en Educación, el Desafío Rising Stars, el Festival Cultural de la Calle 152 y la Misa del Desfile Anual en la Catedral de San Patricio.

El presidente de la junta directiva del NPRDP, Louis Maldonado, en entrevista con La Mega Nota describió parte de la historia de este desfile y el programa de becas para jóvenes descendientes puertorriqueños.

“El ‘parade’ que es tan importante para nosotros, celebra este año su 65 aniversario, así que imagínate todo lo que ha representado para los puertorriqueños tanto cultural como socialmente”, dijo Maldonado.

“Llegué en el 2014 a la presidencia de esta junta, con el compromiso renovado de hacer lo más posible por la juventud de Puerto Rico que quiere seguir estudiando para tener un futuro lleno de éxitos”, agregó.  

Recordó cómo ese mismo año empezaron incrementando el número de becas a 15 y el siguiente a 20, hasta llegar a 100 que otorgarán $2,000 a cada beneficiario este 2022, totalizando $200,000.

“Nuestra labor y esfuerzo es apoyar a una mayor cantidad de estudiantes porque estamos realmente convencidos de que la educación es el eslabón más importante en la cadena que forma la vida de un joven para ser exitoso en el futuro. Más que darles dinero, creemos en el valor de apoyar su preparación académica para que crezcan teniendo un mejor futuro”.

Aclaró también que no se trata de una beca sólo para quienes tienen buenas calificaciones, “sino para todos los que conocen, valoran sus raíces y son importantes para su comunidad”.

Aunque el período de solicitud cerró el pasado mes de marzo, es importante tener en cuenta los requisitos, a fin de motivar a los alumnos para la convocatoria del 2023:

  • Ser de descendencia puertorriqueña.

  • Tener un promedio general (GPA) de al menos 3.0 o el grado equivalente de escuela superior.

  • Ser estudiante graduado de la escuela superior o estar matriculado en una universidad (de grados “freshman” a “junior”) entre las edades de 17 a 25 años.

  • Estar matriculado en una universidad acreditada de dos a cuatro años (para los alumnos de estudio superior).

  • Tener historial de trabajo voluntario o servicio comunitario, es decir cualquier experiencia como voluntarios (tutoría, actividades culturales, eventos escolares)

  • Participar en una entrevista con integrantes del Comité de Selección.

Los interesados en fortalecer el fondo de becas del NPRDP pueden adquirir camisetas y productos de orgullo boricua “TeeRico” disponibles en el siguiente enlace: https://www.teerico.com/collection/puerto-rican-scholarship-fund/.  

Para obtener más información sobre el desfile del 12 de junio visite www.nprdpinc.org o su cuenta de Facebook: nationalpuertoricandayparade.

Las solicitudes de participación de carrozas y contingentes pueden presentarse hasta el 27 de abril. 

 

------------------------

FOTO: (Cortesía/NPRDP)   

 

 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar