Música Regional
5:00 pm-11:59 pm Al Aire
Mega Noticias

Defensores del aborto en Ohio abrazan la desestigmatización

por Ysa Chopite (ychopite@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Incluso antes de la caída de Roe v. Wade en 2022, los defensores de los derechos al aborto ya estaban cansados de evitar el tema. En ese tiempo, el grupo Women Have Options celebró su 30º aniversario y, con socios de la comunidad LGBTQIA+ y objetivos específicos en mente, nació un nuevo nombre: Abortion Fund of Ohio (AFO).

Como un grupo con liderazgo negro y liderazgo que había recibido abortos, Jordyn Close, presidenta de la junta de AFO, dijo que el cambio de nombre reflejaba la necesidad de abordar y subvertir el estigma profundamente arraigado para las personas que habían tenido abortos y quienes abogan por los derechos al aborto. " No tiene sentido luchar por algo o disuadir el estigma en torno a algo mientras también tenemos miedo de decir por qué estamos luchando", dijo Close al Capital Journal. "No nos acercaremos más a la liberación arrojando a las personas que han tenido abortos bajo el autobús".

Esta semana, otro grupo se rebautizó con un objetivo específico. Al igual que Abortion Fund of Ohio, Pro-Choice Ohio fue muy visible durante la preparación de la iniciativa de votación que se convertiría en la nueva enmienda consagrando derechos reproductivos como el aborto en la constitución del estado. Su directora ejecutiva, Kellie Copeland, fue una de las oradoras en la fiesta de la victoria la noche en que el Issue 1 fue aprobado por el 57% de los votantes de Ohio. En un anuncio el jueves, el grupo debutó con un nuevo nombre: Abortion Forward, con una rama sin fines de lucro ahora llamada Abortion Forward Alliance.

"Para nosotros, se trata realmente de aprovechar esta oportunidad con el éxito que tuvo nuestra coalición haciendo realidad la promesa de la enmienda de libertad reproductiva", dijo Copeland. "Es una nueva era audaz, y realmente podemos sentir eso". Copeland dijo que el estigma que rodea el aborto se habilita mediante eufemismos, por lo que cambiar el nombre del grupo de defensa deja claro en qué estamos trabajando y de qué se trata nuestro trabajo. "Descubrimos que cuando hablábamos con los habitantes de Ohio, no se necesitaban eufemismos; la gente no evitaba tener la conversación sobre el aborto, y creo que es muy importante que las personas sean directas", dijo Copeland. Es un cambio en el movimiento por los derechos reproductivos que Close dijo que está ocurriendo en muchos otros movimientos también: evitar sutilezas y enfatizar el mensaje con el nombre, junto con la acción.

Mientras normalizar el uso de la palabra es una forma de progreso para el movimiento por los derechos al aborto, ya no es suficiente, según los defensores. Ohio ha visto el establecimiento de derechos reproductivos en su constitución con la aprobación del Issue 1 en noviembre pasado, pero también ha visto una legislatura que busca aprobar medidas que fortalecerían al menos algunos mensajes anti-aborto dentro de la ley estatal, como prohibir la financiación que podría ir a aquellos que promueven o están afiliados a servicios de aborto, incluidas las municipalidades de Ohio.

Los ojos de los defensores ahora están puestos en las elecciones generales, donde dicen que la implementación del Issue 1 aún es vulnerable cuando se trata del brazo ejecutor del gobierno: el poder judicial. Con tres escaños en la Corte Suprema de Ohio en juego, Close dijo que la participación de los votantes es un objetivo importante de sus esfuerzos, y Copeland dijo que destacar la corte más alta del estado como el todo y el fin para cualquier litigio relacionado con el aborto será vital a medida que avanzan. "Nos estamos asegurando de que los habitantes de Ohio comprendan que el aborto aún está en la boleta electoral este año", dijo Copeland.

Abortion Forward identificó dos áreas específicas más donde el tema del aborto jugará un papel fundamental: elecciones federales, incluida la presidencia y la carrera por el Senado de EE.UU. de Ohio, enfrentando al titular Sherrod Brown contra Bernie Moreno, y los esfuerzos para reformar el proceso de redistribución de distritos en el estado. Para derogar las leyes anti-aborto se necesitaría un proceso legislativo, dijo Copeland. "Pero eso no está disponible para nosotros en este momento debido a la manipulación de distritos". El líder de Abortion Forward dijo que presionar por la iniciativa de votación estatal que cambiaría el proceso a una comisión de redistribución de distritos liderada por ciudadanos desharía las legislaturas anti-elección fabricadas.

"La oportunidad de cambiar eso, deshacerse de esta manipulación de distritos partidista de una vez por todas y crear distritos que sean representativos, que sean responsables, eso va a ser muy importante en el futuro", dijo Copeland. Esos temas y la posibilidad de una prohibición federal del aborto que podría socavar la enmienda estatal son puntos clave para los defensores mientras presionan por un mayor compromiso con movimientos pro-aborto en el estado y a nivel nacional.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar