Según la oficina del Jefe de Bomberos de Ohio, la mayoría de los departamentos de bomberos del estado cuentan con voluntarios, con una edad promedio de 54 años. Sin embargo, mientras aumenta la demanda de ayuda, el número de bomberos voluntarios está disminuyendo, lo que pone en riesgo a varias comunidades. Brandon Turner, jefe de bomberos de Newton Township, quien ha sido bombero durante 19 años, señala que el mundo del voluntariado ha experimentado un declive significativo en los últimos años.
En Newton Township Fire, que alguna vez fue completamente voluntaria, ahora cuenta con una plantilla de 31 bomberos y médicos a tiempo parcial, algunos de los cuales son voluntarios. La situación es similar en el distrito de bomberos de Homer, donde el jefe, Matt McElroy, señala que, si bien en el pasado todos eran voluntarios, actualmente solo quedan alrededor de 10. La capacitación también se ha convertido en un obstáculo, con un aumento significativo en las horas requeridas para convertirse en bombero.
Rick Sluder, jefe adjunto de bomberos del estado, reconoce los desafíos y destaca las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Ohio sobre el Servicio de Bomberos Voluntarios para aliviar la carga. Sin embargo, Sluder también advierte sobre una creciente competencia entre los departamentos de bomberos, lo que puede llevar a una guerra de ofertas por personal. A medida que más departamentos pasan a trabajar a tiempo parcial, Sluder sugiere que los gobiernos locales deben llegar a acuerdos de ayuda mutua para garantizar una respuesta efectiva a las emergencias.