Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Noticias Generales

Cumbre de Asuntos Latinos Creando un ecosistema de economía hispano

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Como preámbulo a la celebración del Latino Affairs Summit (cumbre de asuntos latinos) el próximo el 15 de septiembre de 2023, La Mega Nota ha estado presentando una serie de artículos con el objetivo de pavimentar la ruta hacia este importante evento.

Organizada por la Comisión de Asuntos Latinos en el estado de Ohio (OCHLA) en estrecha colaboración con Kent State University, y programada a realizarse en las inmediaciones de dicha institución académica, la cumbre incorpora tres aspectos vitales para la comunidad hispana del estado en general: salud, educación y desarrollo de fuerza laboral. 

En ediciones pasadas ya se han explorado temas referentes a las expectativas de la actividad desde la perspectiva salubrista y educativa. Ahora se hará énfasis en asuntos relacionados a la fuerza laboral hispana en el estado de Ohio. 

Para ello, se entrevistó a Kristin L. Williams, directora de servicios profesionales en Kent State University, parte de la junta organizativa y quien participará en esta ramificación del evento.

Williams explica que existe una noción equivocada de que la cumbre, por estarse llevando a cabo en una entidad académica, el aspecto del desarrollo de fuerza laboral se centrará en carreras profesionales relacionadas a grados universitarios. Sin embargo, el eje de conversación está basado en la planificación de un sistema autosustentable que encamine a la prosperidad económica de la población hispana. 

Por esa razón, quienes asistan a la actividad encontrarán una discusión de temas enfocados en posiciones y roles de mano obrera en general. De acuerdo con Williams, se espera que la fuerza laboral latina en Ohio experimente un rápido y significativo nivel de crecimiento –de aproximadamente un 66%– por lo tanto, la cumbre atenderá este entorno de expansión en trabajos que sirven a su propia comunidad.     

“Queremos proveer una conversación sistemática, donde tal vez no encontremos todas las soluciones, pero sí tengamos la oportunidad de tomar pasos que nos acerquen más a la equidad y la inclusión. Hablar de adiestramiento, empleabilidad, y pensar en el impacto que tiene la comunidad latina sobre el comercio pequeño, las empresas de tamaño mediano y otras partes de interés en el ámbito de los negocios”, resaltó Williams. 

“Las personas que asistan al componente de desarrollo de fuerza laboral en la cumbre verán un enfoque hacia un gran ecosistema de apoyo para el mejoramiento de la economía hispana”, añadió.

Según indica, apuntando a estadísticas de UnidosUS (la más grande organización proderechos hispanos en los EE. UU.) el crecimiento de la fuerza laboral hispana es un fenómeno que no solo está aconteciendo en el estado, sino que es una tendencia nacional. Entre los grupos raciales y étnicos, los latinos son la minoría de mayor y más acelerada expansión en este campo. 

Se prevé que, en los próximos 10 años, uno de cada cinco trabajadores en los Estados Unidos sea hispano. Para Williams, este dato es de gran importancia ya que presenta el perfil futuro de la mano de obra y la cumbre se presta para identificar las necesidades colectivas y examinar formas de sobrepasar posibles obstáculos.  

“En el evento habrá algo para todos los asistentes. Ya sea que saben cuál de las vertientes específicas les es de más interés o si desean explorar diferentes entornos, encontrará algo de interés para usted. No obstante, la magia de la cumbre yace en la interconexión. Así que les invito a sostener grandes conversaciones, a hacer sólidas conexiones interpersonales en un día de mucho aprendizaje”, puntualizó. 

 

FOTO: (Cortesía/Kristin Williams)

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar