Las Movidas de la Mega
11:00 am-12:00 pm Al Aire
Noticias Generales

Cuatro candidatos concurren para fijar el nuevo rumbo de la política japonesa

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Tokio, 17 sep (EFE).- Cuatro candidatos compiten desde hoy en las primarias del partido gobernante de Japón para suceder a Yoshihide Suga como líder de esta fuerza y del Ejecutivo nipón, con programas que incluyen reformas económicas y cambios en política exterior.

Los contendientes por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD), que se decidirá en la votación del próximo 29 de septiembre, son el exministro de Exteriores Fumio Kishida; el actual ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria, Taro Kono, y las exministras del Interior y Comunicaciones Sanae Takaichi y Seiko Noda.

Los comicios del PLD son especialmente trascendentes en este punto porque, de acuerdo a las leyes electorales japonesas, será su nuevo líder quien se convierta en primer ministro hasta que expire la actual legislatura de la Cámara Baja el 21 de octubre y se postulará a las generales que deben celebrarse como tarde el 28 de noviembre.

La coalición encabezada por el partido conservador nipón goza de una amplia mayoría parlamentaria y parece poco probable que pierda su posición en los inminentes comicios generales ante la fragmentación de la oposición, por lo que el cambio de liderazgo en el partido arrojará luz sobre la futura dirección del país.

KONO, EL PERFIL MEDIÁTICO

Kono lidera las encuestas de opinión en estas primarias. Diestro en el uso de redes sociales, su perfil ha cobrado popularidad desde que encabeza la gestión de la vacunación contra la covid-19, una campaña que se ha comprometido a seguir potenciando.

Exministro de Exteriores y Defensa en años recientes, el político de 58 años ha señalado que quiere revisar la política de seguridad del país y potenciar sus capacidades defensivas para lidiar con las amenazas en la región, como la pujanza de China y Corea del Norte.

Proteger los valores democráticos "es la columna vertebral de la diplomacia japonesa", dijo hoy Kono en una comparecencia junto al resto de candidatos en el arranque de la campaña, en la que defendió "añadir algunos factores nuevos" al conservadurismo de su partido respetando el trabajo de sus antecesores.

Kono, para el que estas son sus segundas primarias tras las de 2009, no ha profundizado mucho en materia económica, aunque sí ha destacado su intención de complementar la estrategia "Abenomics" (el plan estratégico desplegado por Shinzo Abe tras su vuelta al poder en 2012) con incentivos para las empresas que suban salarios o rebajen impuestos.

KISHIDA, LA VÍA CENTRISTA

Kishida cuenta con un amplio respaldo dentro de su formación al ser considerado un candidato continuista, moderado y con un currículum que incluye avances en asuntos delicados como el deshielo con Rusia o el acuerdo de 2015 con Seúl para compensar a las esclavas sexuales surcoreanas.

No obstante, el político de 64 años sorprendió a propios y extraños al afirmar que si llega a liderar el país romperá con las "políticas neoliberales" que los sucesivos gobiernos conservadores aplican en el país desde el año 2000, y que promoverá un reparto más equitativo de la riqueza.

"Vamos a dar un giro en el nuevo liberalismo y buscaremos una economía donde la sociedad disfrute del aumento de los ingresos", dijo hoy.

En el área de seguridad y exteriores, Kishida también apuesta por reforzar las capacidades defensivas del país frente al auge militar de China, y por "liderar los esfuerzos globales" para el desarme nuclear.

TAKAICHI, LA "THATCHER JAPONESA"

La antigua presentadora televisiva y exministra es la candidata "apadrinada" por el predecesor de Suga, Shinzo Abe, quien la ve como la figura ideal para dar continuidad a su plan de reforma y estímulos económicos, además de simpatizar con los sectores más nacionalistas del PLD.

Takaichi, de 60 años y admiradora declarada de la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher, es conocida por sus polémicos gestos en honor al pasado militarista nipón y por ser firme defensora de reformar el artículo pacifista de la Constitución nacional.

Estas posturas amenazan con empeorar las relaciones con Seúl y Pekín en caso de que la política llegara al poder, algo que por ahora parece poco probable debido a que parte en estas primarias con apoyos insuficientes.

NODA, LA VOZ SOCIAL

La también exministra del Interior y Comunicaciones Noda presentó su candidatura en el último minuto, con una agenda copada por promesas de reforma en el ámbito social, y en especial en lo que se refiere a políticas como la subvención de los tratamientos de fertilidad o una representación femenina en el Gabinete igualitaria.

"Es importante que el público sepa la diversidad que existe en el PLD", dijo hoy la actual secretaria general ejecutiva interina del partido, de 61 años, que ya ha manifestado en otras ocasiones su deseo de convertirse en la primera mujer que lidera un Ejecutivo nipón, y que busca centrar su gestión en las clases medias y los niños.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar