Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Opinión

¿Cuáles son los retos más significativos que enfrentan las latinas?

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Es el Mes de la Mujer, a pesar de esfuerzos multisectoriales en años recientes con el fin de generar equidad y erradicar la marginalización, este sector social continúa atravesando por una serie de obstáculos que impactan grandemente su calidad de vida. 

Para conocer de estos, desde la perspectiva femenina, La Mega Nota consultó –en las redes sociales– a las hispanas/latinas de la comunidad, ¿cuáles son los retos más significativos que enfrenta la mujer latina de hoy?

A continuación, algunas de sus respuestas:

 

“Poder comer saludable e ir a las citas médicas sin perder el empleo. No me ofrecen suficientes días por enfermedad y estos se agotan muy rápido. Necesitamos apoyo emocional, con los quehaceres del hogar y los niños”. 

– Keyree Shalley

 

“El trato desigual que recibimos tanto en el trabajo como en casa. Muchas veces cuando queremos aprender más sobre un oficio nos subestiman, no nos dejan liderar y mucho menos quieren oír nuestras voces. Queremos ser madres presentes, esposas y por sobre todo mujeres independientes. Todo esto al mismo tiempo, solo se puede lograr con el apoyo moral y emocional de la pareja, la familia o amigos cercanos”.

– Karen Catellano 

 

“Añadiría la brecha salarial. La diferencia de pago entre hombres y mujeres por el mismo trabajo es significativo y mucho peor para la mujer latina”.

– Ana Hi

 

“La parte cultural. Para mí es difícil vivir en la zona rural donde nadie entiende mis gustos de comida, música, etc. Puede ser frustrante el no tener a dónde ir y poder ser yo misma. En el trabajo esperan más de lo que mi inglés –como segundo idioma– me permite entender... A veces también me frustra el poco interés de la gente a mi alrededor en aprender un poco más de mi país y cultura. A veces miran feo la comida que traigo porque les parece muy extraña. Tengo tres años trabajando en el mismo sitio y hay muchos compañeros que no saben de dónde soy, solo que hablo español”.

– Andrea Valego-Borkowski

 

“Continuar con el estereotipo que nos fijamos culturalmente: eres buena madre y esposa si siempre cocinas y mantienes limpia tu casa sin ayuda externa. Mientras, a la misma vez tratas de llevar el ritmo de la cultura americana con las actividades extracurriculares de los hijos, los compromisos sociales, etcétera”.

– Ruth Luciano

 

“Culturalmente la mujer latina tiende a poner a los hijos, el esposo, el hogar, el trabajo, etc. en primer lugar y por ende también descuidándose a sí misma. Llevamos nuestros conflictos en silencio ‘para no preocupar a nadie’ y poder mantener todos esos roles que nos ponemos. Alimentar el amor propio todos los días creo que es un gran reto para las latinas y mujeres en general”.

– Betsa Ocando

 

“Creo que el mayor problema es que no nos amamos primero a nosotras mismas. Buscamos ser validadas y aceptadas por padres, novios, amigos, la sociedad etc. Así que nos olvidamos de querernos, cuidarnos y aceptarnos como somos en todos los sentidos. Por experiencia propia, atravesé por lo mismo que la mayoría de las mujeres hasta que comprendí que debía cuidarme y amarme yo misma, no esperar que alguien lo hiciera por mí. A partir de ese momento mi vida empezó a mejorar, a sentirme bien conmigo misma y a aceptar la mujer que soy”.

– Reyna Vallejo Guidotti

 

“Una mujer debe de estudiar, trabajar, tener su dinero, sus propios logros personales y profesionales. Así, si la pareja las deja, ustedes como mujeres tienen lo suyo sin estar mendigando a ninguna pareja nada. La mujer debe ser orgullosa para todo, no solo para ponerse bonita con ropa de marca, buen peinado y las uñas postizas. La mujer debe tener orgullo de sus propios logros. Las mujeres valemos oro”.

– Nelida Fonseca

 

A dos días de hacer la publicación de la pregunta –al momento de entregar esta asignación– las respuestas de mujeres exponiendo sus perspectivas sobrepasaba el medio centenar. En este artículo solo logramos recopilar una fracción de ellas. A todas, gracias por compartir sus experiencias, y estamos en solidaridad con ustedes. 

---------

En esta fotografía de archivo, tomada por Elvia Skeens, una manifestante se prepara para participar en una concentración femenina y protestar en Washington Park, en Cincinnati, Ohio, en enero de 2017. A pesar de esfuerzos multisectoriales en años recientes, con el fin de generar equidad y erradicar la marginalización, este sector social continúa atravesando por una serie de obstáculos que impactan grandemente su calidad de vida. (La Mega Nota/Elvia Skeens)   



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar