El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Noticias Generales

COWC lucha por derechos laborales

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — Basado en el libro escrito por Kimberly Ann Bobo, “Robo de Salario en América”, se fundó en el 2014, el Centro de Trabajadores de Ohio Central –conocido como COWC (por sus siglas en inglés)– en respuesta a la necesidad de proteger los derechos de trabajadores e inmigrantes del centro de Ohio.

Hoy esta organización es dirigida por Claudia Cortez-Reinhardt, reconocida por sus actividades profesionales en diferentes ámbitos a nivel estatal con quien La Mega Nota conversó. También participó en la entrevista Isbel Alvarado, encargada de enlace comunitario y representante de COWC.

Acerca de COWC, Cortés dijo que la principal labor es defender, abogar, empoderar y educar a los trabajadores de bajos ingresos e inmigrantes sin documentos en el centro de Ohio. 

Alvarado explicó que desafortunadamente estos individuos a menudo son víctimas del robo de salario. “En particular, estos empleados se quejan porque no reciben los sueldos acordados, ni las horas extras o se les paga menos del salario mínimo”.

Aclaró además que el problema aumenta y afecta a este personal porque piensan o tienen la idea de que “por falta de documentación legal para estar en el país no pueden presentar el reclamo”. 

En su misión de abogar por los derechos de los trabajadores, COWC participó con Policy Matters Ohio, sindicatos y otras organizaciones para aprobar una ordenanza municipal contra el robo de salarios en Columbus y esta es una de las más agresivas del país. 

La medida que está vigente desde enero de 2021 ha sido la mayor política a favor de este gremio en Columbus.

El COWC colaboró con la ciudad en la redacción del formulario accesible para facilitar la presentación de los reclamos. 

Como parte de la misión de educar, el COWC distribuye sin costo, un manual llamado “Conozca sus derechos en el lugar de trabajo”, el cual es accesible para todos. Está disponible digitalmente en https://tinyurl.com/337tfabb. Aquí encontrará seminarios web sobre los derechos de los trabajadores con subtítulos en español y otros idiomas.

Si desea ser parte de este grupo en favor de los trabajadores de bajos recursos e inmigrantes, puede enviar un correo electrónico a centralohioworkercenter@gmail.com

COWC ofrece reuniones bimensuales abiertas para cualquier persona interesada en la justicia laboral o el trabajo que realiza la organización. Isbel Alvarado subrayó que han orientado casos de otras ciudades de Ohio.

En la página web www.centralohioworkercenter.org también puede completar el formulario.

“Si tiene redes sociales, síganos en Facebook, Instagram y Twitter como Central Ohio Worker Center. “Somos una organización que da la bienvenida a voluntarios de todas las habilidades, niveles de experiencia [donde] brindamos capacitación y tutoría si desea ser parte”, concluye Alvarado. 

Si cree que usted o alguien conocido puede estar siendo víctima de robo de salario, envíe un correo electrónico a centralohioworkercenter@gmail.com.

Para hablar directamente con Isbel Alvarado puede llamar al (787) 385-3930.

 

FOTOS: COWC/Isbel Alvarado | La Mega Nota/Patricia Ruiz

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar