LatinManía
4:00 pm-6:00 pm Al Aire
Mundial

Costa Rica, primer país sin zoológicos en el mundo

por Ysa Chopite (ychopite@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Costa Rica ha confirmado el cierre de los últimos dos zoológicos estatales que operaban en el país. La medida reabre el debate sobre la ética del cautiverio, las políticas de conservación y la explotación animal. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) comunicó la semana pasada que no renovará el contrato con Fundazoo, la fundación que hasta ahora estaba a cargo de la gestión de los centros de fauna silvestre del Estado. Tras la decisión, el zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana han dejado de operar.

El anuncio ocurre casi una década después de que fuera aprobada una ley que prohíbe mantener animales salvajes en cautiverio dentro de instalaciones subsidiadas por el Gobierno. La aplicación de la normativa se retrasó ante una serie de amparos y litigios judiciales presentados por FundaZoo. La reforma no aplica para los 18 zoológicos privados que aún podrán operar en Costa Rica.

“Estamos cumpliendo regulaciones nacionales y acuerdos internacionales. La decisión de cerrar los zoológicos estatales se tomó hace dos años. La intención es llevar a los animales a un lugar donde puedan vivir mejor. Estamos muy preocupados por que la conservación sea una realidad”, aseguró Carlos Isaac Pérez, viceministro de gestión estratégica del MINAE.

Las autoridades estatales comenzaron el traslado de los 287 animales que habitaban en las instalaciones ahora cerradas. Serán transportados al centro de rescate Vida Silvestre Tropical, en donde especialistas evaluarán su estado de salud física y psicológica para determinar el mejor lugar de reubicación. El ministerio asegura que algunos ejemplares llevan más de 30 años en cautiverio, lo que podría dificultar su reintegración en el entorno natural.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar