En un día cualquiera, Guillermo González escuchaba la radio. De repente, un comercial anunciaba una cooperativa bancaria para poder pedir préstamos o establecer crédito.
Guillermo tomó su celular y marcó. Concretó una cita. Sin documentos y sin hablar inglés, dudó un poco en obtener lo que buscaba.
"No tengo documentos legales, solo el número de ITIN, no tenía crédito, solo el W2 donde pago los impuestos”, dijo. Sin embargo, en una semana ya contaba con el préstamo solicitado.
Muchos latinoamericanos que emigran a este país llegan con pocas pertenencias.
Viajan largos trayectos, cargando lo mínimo: documentos de sus países de origen, ropa, una que otra fotografía, solamente lo indispensable, pero llegan cargados de algo intangible: sueños.
Están llenos de esperanzas, de construir una nueva y mejor vida. Al llegar a Estados Unidos, desconocen el sistema educativo, financiero y el idioma.
"Lo más difícil es llegar a este país; ya aquí comienzan como pueden”, expresó a La Mega Nota Sue Cuevas, de la Cooperativa Nueva Esperanza.
Para poder alquilar un departamento o comprar un auto en Estados Unidos, generalmente se requiere crédito, del cual muchos hispanos carecen. Les es difícil obtenerlo debido a su situación migratoria. Sin embargo, existe una institución que los ayuda a dar ese primer paso: la Cooperativa Nueva Esperanza.
"Cada persona tiene derecho al crédito sin importar el idioma o que tenga documentos limitados, con la meta de abrir un negocio, comprar muebles o poner ventanas”, asegura Cuevas.
"No tengo crédito, pero puedo pagar” es uno de los comentarios más comunes cuando llegan a la cooperativa. No saben cómo iniciar este proceso, no obstante, la cooperativa bancaria acepta el “crédito alternativo”.
En EE. UU. se necesitan 12 meses para establecer un historial de crédito. Sue Cuevas explica que el solo hecho de mostrar cartas de referencia puede ser un inicio. Es decir, si renta un apartamento y realiza sus pagos sin retraso, ya está estableciendo su crédito. Si declara impuestos cada año, ya está generando un W2. Si trabaja como repartidor de comida en “Door Dash” o como Uber y recibe pago en efectivo o parcial, la cooperativa acepta una carta de referencia de su proveedor.
Cualquier tipo de trabajo, ya sea en restaurantes, limpiando casas o cuidando niños, puede ser catalogado como crédito alternativo.
Mikael Mendoza, aunque cuenta con documentos legales, el no saber inglés lo detenía a pedir un préstamo. No obstante, cuando llegó a Nueva Esperanza lo logró sin problema.
"Es la primera vez que pido un préstamo con la Cooperativa Nueva Esperanza, lo necesitaba para temas de salud. No sabía cómo funcionaban muy bien los intereses y me explicaron a detalle en español”, comenta Mendoza.
Sue Cuevas explica a sus clientes los intereses a detalle, las fechas precisas de pago, y les da una pequeña charla de educación financiera.
"Como hablamos español, la gente se siente más confiada. Les podemos explicar ciertos intereses o términos. Somos una cooperativa del estado con auditorías, no podemos abusar o discriminar”, destaca Cuevas.
La Cooperativa Nueva Esperanza cuenta con dos oficinas, Toledo y recientemente abrió en el 5151 Reed Rd., Suite 211A, Columbus, OH 43220.
Por el momento, atienden solamente por cita en Columbus, donde en tan solo tres meses de su apertura ya han otorgado más de $100 000.
Ofrecen préstamos personales y para autos, además de abrir cuentas de ahorro con tan solo $5.
Para más información visite su página web www.nuevaesperanzaccu.org o llame al (419) 720-9530.
------------------------------------------
Cooperativa Nueva Esperanza
5151 Reed Rd.
Suite 211A
Columbus, OH 43220
------------------------------------------
-------------
*Sue Cuevas en la nueva oficina de la Cooperativa Nueva Esperanza en la ciudad de Columbus. (Cortesía/Sue Cuevas)