Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Noticias Generales

Cónsul colombiano visita Columbus; anuncia cambios

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — Desde el 5 de mayo de 2023, Diego Angulo Martínez es el nuevo cónsul de Colombia en Chicago, reemplazando a Dixon Moya, quien el pasado mes de marzo visitó Columbus en una jornada móvil.

En Estados Unidos, Colombia cuenta con 12 consulados y la jurisdicción de Chicago tiene a su cargo los estados de Illinois, Iowa, Nebraska, Missouri, Minnesota, Ohio, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Michigan, Kansas, Nebraska e Indiana. 

Durante esta visita rápida y de carácter familiar realizada a Columbus, La Mega Nota habló con el cónsul, quien comentó que esta oficina quiere trabajar más con los connacionales de estos estados, acercarse a ellos para conocer sus inquietudes y necesidades, a la vez que mejorar el servicio. 

Uno de los principales temas fue sobre la dificultad para conseguir las citas, pues cuando se piden cada 15 del mes, los cupos se llenan rápidamente. El cónsul explicó que las citas son manejadas por el SITAC (Sistema Integrado de Trámites y Atención Ciudadana) desde Bogotá, y así funciona desde 2014. 

A través del sistema se piden las citas para los 115 consulados nacionales que hay en todo el mundo. Cuando este colapsa, personas inescrupulosas lo utilizan de forma fraudulenta, se apropian de las citas y las venden. 

El funcionario anunció que a partir del mes de julio se abrirán dos fechas para agendar las citas en el consulado de Chicago: 1 y 15 de cada mes. Si es fin de semana, las citas se tramitarán el siguiente día hábil. “Con esto se quiere acabar con los tramitadores que venden las citas”, aseguró Angulo Martínez.

Cuando una persona requiere trámites urgentes, debe enviar un mensaje de correo electrónico a cchicago@consulado.gov.co y justificar el motivo por el que necesita viajar a Colombia. Por ejemplo, una defunción o una calamidad y demostrar la necesidad de tener el pasaporte de forma inmediata. 

El diplomático recuerda que para los colombianos el pasaporte dura 10 años, pero realmente al cumplir el año número nueve, se debe empezar el trámite.

A partir del mes de julio cada miércoles es especial para ciertos trámites: pasaportes, cédulas de ciudadanía, y así sucesivamente. 

Cada miércoles de julio se atenderá sin cita para asuntos notariales de autenticación de firma, poderes especiales, permisos de salida de menor y reconocimiento de firma.

También comentó sobre la importancia de la Tarjeta Consular, que será expedida a todo colombiano, a los tres meses de estar en los Estados Unidos. 

Diego Angulo Martínez nació en Bogotá, capital de Colombia, fue abogado litigante en diferentes áreas, de entidades públicas, privadas y ONG, presidente del Consejo Electoral de la Universidad Distrital de Bogotá, consultor en temas de derechos humanos y pueblos étnicos, analista político, conferencista en diferentes países y ha participado como panelista y comentarista invitado de las cadenas Telemundo y CNN en Español.

 

 

Consulado General de Colombia en Chicago 

500 North Michigan Ave., Suite 1960 

Chicago, IL 60611

 

 

*De izquierda a derecha: Mario Herrera, Ana María Herrera, Constanza González, Diego Angulo Martínez, cónsul de Colombia en Chicago; Sandra Urdin, esposa del diplomático y Patricia Ruiz. (La Mega Nota)

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar