COLUMBUS, Ohio — Cuando una persona ha sido víctima o testigo de un crimen, pasa momentos de confusión y angustia, sin muchas veces saber que tienen derecho a recibir ayuda práctica, inmediata y disponible.
Entre esos derechos se encuentran: nombrar un representante legal, recibir información sobre la investigación criminal, ser notificado cuando el delincuente es arrestado o liberado antes del juicio, devolución razonable de propiedad, estar libre de intimidaciones, presenciar el juicio, participar en procesos criminales o penales sin perjudicar su situación laboral, recibir información cuando un ofensor escapa de custodia antes del juicio o de la sentencia y recibir información después del proceso.
También hay derechos especiales para quienes sean víctimas de abuso sexual, violencia doméstica o abuso infantil, como compensación por pérdidas económicas resultantes del crimen, además de ganancias que el ofensor obtenga de películas o libros sobre el caso.
Al hablar de compensación económica, esta contempla: gastos médicos relacionados, consejería para víctimas y familiares inmediatos de víctimas de homicidio, agresión sexual o violencia doméstica, salarios perdidos a causa del delito, limpieza de la escena del crimen para seguridad personal como puertas y ventanas, costo de reemplazar elementos tomados como evidencia, o prendas de vestir dañadas como resultado de un tratamiento o evaluación médica, pago por aparatos auditivos, anteojos u otros aparatos para la vista, piezas dentales, bastones, andadores, sillas de ruedas y otros equipos de movilidad si se rompen durante el delito, salarios perdidos y gastos de viaje (kilometraje y estacionamiento) de los familiares de una víctima fallecida para asistir a los procedimientos judiciales, apoyo económico para dependientes de una víctima fallecida y gastos de funeral/entierro.
Blanca Rico de SARNCO dice que “una persona víctima de un crimen tiene derecho a ser informada de donde puede obtener atención médica y servicios sociales, recibir información sobre programas privados/públicos de consejería/tratamientos y protección contra el delincuente”. Esto incluye el reporte de policía denunciando el crimen, la gestión de una orden de protección y tener representación legal.
En Columbus, existen organizaciones que ofrecen diferentes recursos:
Si una persona ha sido víctima de agresión sexual, puede llamar al (614) 267-7020 o al 1 (800) 656-HOPE para atender sus necesidades médicas y emocionales.
Ayuda general
-
Columbus Public Health Resource tiene una lista con recursos de salud y alimentos.
-
Columbus Urban League ofrece recursos para vivienda y finanzas.
-
COTA suspende tarifas y cambia rutas.
-
Impact Community Action asiste con facturas de servicios públicos o aporte económico para el pago de alquiler.
Apoyo social
-
Zora’s House facilita el cuidado de niños (gratis durante medio día) y vivienda de emergencia a corto plazo por una semana para estudiantes locales. Si lo necesita, envíe un correo electrónico a heygirlhey@zorashouse.com como “emergency housing”.
-
CHOICES for Victims of Domestic Violence | (614)-224-4663.
-
The Center for Family Safety and Healing: (614) 722-8200
Ayuda legal
-
The Legal Aid Society of Columbus: ofrecen asistencia legal a quienes cuentan con un número de Seguro Social.