El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Deporte Mundial

Con la esperanza de ganarlo todo: Argentina alberga torneo FIFA Sub 20

por Amadeo Eichberg (amadeo.eichberg@lameganota.com)


Lectura de 0 minutos

Argentina logró un gran triunfo en diciembre de 2022 al quedarse con la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. Ahora tiene una nueva oportunidad para otra victoria ya que serán los anfitriones de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA 2023, luego de que Indonesia –la sede original– tuvo problemas organizativos y controversia por no aceptar al equipo de Israel. 

Al mando de la Asociación de Fútbol de Argentina, Claudio Tapia usó el prestigio de ser campeones del mundo para convencer al presidente de la FIFA Gianni Infantino que les permitiera ser de nuevo anfitriones. 

Argentina visualiza la posibilidad de ganar un torneo para el cual no se clasificó ya que el país anfitrión automáticamente obtiene su lugar. Al entrenador Javier Mascherano se le abren las puertas después de una desastrosa campaña en la rueda de clasificación. 

Todo dependerá de la participación de sus estrellas que juegan en Europa y necesitan autorización de sus respectivos clubes. 

Las dos mejores estrellas futbolistas jóvenes argentinas son Valentín Carboni del Inter Milán y Alejandro Garnacho del Manchester United.

Los 24 países participantes son: Argentina, Uzbekistán, Guatemala, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, Fiji, Eslovaquia, Senegal, Japón, Israel, Brasil, Colombia, Italia, Nigeria, República Dominicana, Uruguay, Irak, Inglaterra, Túnez, Francia, República de Corea, Gambia y Honduras.

El sorteo es muy favorable para Argentina, colocándola en un grupo relativamente fácil: Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda. Esto aparentemente asegura su avance a la segunda ronda. Más allá de eso, tendrán pruebas más duras con equipos como Uruguay, Brasil, Francia e Inglaterra. 

Un nuevo ganador será coronado en Argentina ya que los campeones defensores Ucrania no lograron avanzar en las eliminatorias europeas.

Con seis títulos ganados, Argentina es el país más laureado en este torneo. Vale la pena destacar que la última vez que resultó campeón fue en 2007. Dos leyendas argentinas, Sergio Agüero y Angel Di Maria brillaron en ese equipo.

La historia indica que este torneo de jóvenes menores de 20 años es un semillero de futuras estrellas. Jugadores de la talla de Lionel Messi y Diego Armando Maradona representaron al equipo argentino en encuentros anteriores. 

Curiosamente, el torneo no presenta partidos en Buenos Aires ya que la FIFA prefiere estadios que podrían usar exclusivamente durante toda la competencia. La acción tendrá lugar en La Plata, Mendoza, Santiago del Estero y San Juan. Estas ciudades provinciales tendrán hinchas ruidosos y entusiastas adelantando al Albiceleste.

Definitivamente, es el momento de demostrarle a la FIFA que están listos para albergar el mundial de 2030 junto a Uruguay, Paraguay y Chile. 

El hecho de acceder a exitosamente organizar un torneo de esta magnitud, a último momento, podría convencer a la plana mayor de la FIFA a que se celebre una Copa Mundial en América del Sur dentro de siete años.

 

----------------------

FOTOS: (Facebook/Valentín Carboni) |  (CC)

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar