Música Regional
2:00 pm-4:00 pm Al Aire
Hogar

Compañeros de batalla: agua, jabón y desinfectantes

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Desde que empezó la pandemia, los expertos en salud pública insisten en que no hay mejores aliados en la lucha contra el COVID-19 que el agua y el jabón para lavarse las manos. 

Los desinfectantes (en gel, líquido o aerosol) son recomendados para limpiar las superficies que todos tocan, como puertas, agarraderos, botones de ascensor y otras usadas comúnmente en los sitios públicos, complejos residenciales o dentro del hogar. 

Ante la escasez de productos que resultó de las compras por pánico al inicio de la crisis, las familias aprendieron a preparar sus propios desinfectantes caseros.

También, ante la desesperación de otros tratando de evitar el contagio, las autoridades de salud alertaron el grave peligro de rociarse productos comerciales o caseros sobre el cuerpo, ya que –como las advertencias siempre lo indican– estos solamente se limitan para limpiar/desinfectar superficies, no para usar sobre la piel ni en otras partes del cuerpo humano o en mascotas.

Necesidad

Hay muchos mitos e interrogantes sobre el uso de líquidos y desinfectantes.

Las dudas van, desde saber si tanto alcohol puede derivar otros problemas de salud, empezando por resequedad crónica, hasta quienes piensan que lavarse repetidamente las manos en un día causa debilidad del sistema inmunológico.

La Dra. Anne Liu, especialista en alergias, inmunología y enfermedades infecciosas de la escuela de medicina de Stanford University, en California, dice que “no hay una base científica para pensar que los desinfectantes o jabones para manos deberían afectar el sistema inmunológico o la resistencia bacteriana”.

La Dra. Liu recuerda que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desde un principio, han recomendado el uso de desinfectantes para manos con al menos 60% de alcohol cuando no hay agua ni jabón disponibles.

Este es un consejo no solo para “tiempos de COVID-19”, es una acción de protección contra muchos otros virus existentes. 

“No creo que las personas tengan que preocuparse demasiado por desinfectar o lavarse las manos con excesiva frecuencia, siempre y cuando cuiden su piel”, confirma la especialista.

¡Cuidado!

Ahora que ya se pueden conseguir desinfectantes de manos o “gel sanitizer”, se debe tener precaución con el tipo que se compra.

Este producto, esencial para cargar siempre, debe mostrar que está hecho a base de alcohol. NO DE METANOL.  

Según, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), “la exposición sustancial al metanol, incluida la ingestión tópica, puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, daños permanentes en el sistema nervioso, estado de coma y hasta la muerte”.

Recientemente, esta entidad reguladora advirtió que se debe descartar el uso de nueve marcas de desinfectantes para manos, todos fabricados en México por Eskbiochem. 

Contienen metanol, un tipo de alcohol potencialmente tóxico.

“La exposición al metanol, incluida la ingestión tópica, requiere atención médica inmediata”, ha dicho la FDA.

Esta es la lista de desinfectantes identificados como peligrosos, con su respectivo código:

All-Clean Hand Sanitizer (NDC: 74589-002-01).
Esk Biochem Hand Sanitizer (NDC: 74589-007-01).
CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-008-04).
Lavar 70 Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-006-01).
The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-010-10).
CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-005-03).

CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-009-01).
CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-003-01).
Saniderm Advanced Hand Sanitizer (NDC: 74589-001-01).
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar