Las Movidas de la Mega
11:00 am-12:00 pm Al Aire
Consejos

¿Cómo prevenir enfermedades relacionadas con el calor?

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El verano es una de las épocas más divertidas del año porque significa vacaciones, paseos y momentos para disfrutar del sol, playas, ríos, balnearios, lagos, piscinas y parques con regaderas. Sin embargo, las altas temperaturas también representan riesgos, si las personas no toman las precauciones para evitar la insolación, la deshidratación y las quemaduras.

Un golpe de calor puede causar severos malestares y cambiar planes de aventuras propias de la temporada y el entretenimiento familiar. 

Y en los lugares de trabajo con poca ventilación, sin tomar suficiente agua, también puede sorprender.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), existen cuatro condiciones relacionadas con el verano y sus características temperaturas que afectan directamente la salud: golpe de calor, agotamiento, calambres, sarpullidos y quemaduras solares.

¿Cómo saber cuando se padece un golpe de calor?

Dicen los CDC que el golpe de calor es una emergencia médica y usted debe prestar mucha atención si observa alta temperatura corporal (103 °F o más), siente la piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, el pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento (desmayos).

Recomiendan llamar al 911 de inmediato, y mientras llega el personal médico se debe trasladar a la persona a un sitio más fresco.

Advierten que se requiere bajar la temperatura de la persona con paños fríos, pero no le puede dar nada para beber.

En un artículo titulado: “Actúe ahora para prevenir las enfermedades derivadas del calor en sitios laborales” –escrito por varios expertos en ciencias y medicina, y publicado en mayo de 2021,  por el blog del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional (NIOSH, dado sus siglas en inglés)– explican cómo muchos trabajadores industriales se exponen a ambientes calurosos durante sus jornadas y están en riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.

“La exposición al calor combinada con la actividad física y otros factores en el medio ambiente puede aumentar la temperatura del cuerpo y causar estrés por calor. El cuerpo responde tratando de estabilizar la temperatura corporal, y el proceso puede conducir a la tensión por calor”, cita la publicación.

“El estrés y la tensión por calor también pueden aumentar el riesgo de otros tipos de lesiones en el sitio laboral. Por ejemplo, los trabajadores que experimentan estrés o tensión por calor tienen un mayor riesgo de lesiones por mareos o caídas”, advierten.

Según voyagehealthcare.com, los bebés, los niños, las personas mayores y los atletas tienen más probabilidades de sufrir complicaciones relacionadas al calor, además de quienes padecen  de obesidad, alcoholismo o enfermedades cardíacas.

Recomiendan que “cuando las temperaturas comienzan a subir, es importante mantenerse hidratado, tomando agua incluso antes de que usted sienta sed”.

Indican que las bebidas con cafeína, azucaradas o que contengan alcohol, “deben evitarse ya que lo deshidratarán más rápidamente”.

Este mismo sitio web advierte además que:

1.Asegúrese de tener acceso a aire acondicionado.

Los lugares públicos como centros comerciales, bibliotecas o cafés son excelentes lugares para escapar del calor.

2.Considere reprogramar o evitar actividades, si pronostican calor extremo.

Un partido de béisbol durante un día caluroso no es ideal para nadie. 

3. Cuídese del sol, asegurando el uso de protector y un sombrero.

Vista ropa suelta, liviana y de colores claros que esté diseñada para ser transpirable.

4. NUNCA deje a los niños ni a las mascotas desatendidos en los automóviles

Un vehículo caliente puede ser mortal.

 

 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar