La Mega Bolsa de Trabajo
12:00 pm-12:30 pm Al Aire
Salud

¿Cómo prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual?

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Abril es el Mes para la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y parece increíble pero en pleno siglo XXI seguimos con tabús como si fuera malo describir estos padecimientos.

El estigma que rodea el hablar de sexo ha provocado mucha desinformación y consecuencias, por lo tanto –como padres, tutores o demás–se debe abordar y educar a los hijos sobre el tema.

Lo primero es tener claro que aunque se llaman Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS, por su forma abreviada de uso común) no siempre se contagian a través del sexo. 

Una madre puede pasarlo a su bebé durante el embarazo o en el parto, en situaciones donde se comparten agujas y –aunque ya no es muy común– también se pudiera transmitir en una transfusión de sangre. 

Cada día más de un millón de personas contraen una ETS. 

Los parásitos, bacterias o virus que causan estas enfermedades pueden causar daños irreparables en los genitales, además de órganos como el corazón, cerebro y los ojos, y hasta causar esterilidad. 

Hay enfermedades tratables con antibióticos pero otras, como el VIH y el herpes genital, no tienen cura. 

Algunas personas siguen pensando erróneamente que cuando alguien es VIH negativo tiene el virus y no es así. Es totalmente lo contrario: VIH- significa que NO tiene el virus. VIH+ Indica que SI lo tiene.

Algunas de las enfermedades más comunes son:

Clamidia

Es causada por una bacteria y no siempre tiene síntomas. 

Las mujeres pueden tener descarga vaginal, ardor o dolor al orinar. Los hombres pueden tener goteo de líquido blanco y necesidad de orinar más frecuente.

Gonorrea

Es causada por una bacteria y no siempre hay síntomas. 

Las mujeres pueden tener períodos anormales o pérdida de sangre entre sus períodos y descargas amarillentas vaginales. Los hombres, ardor y dolor al orinar, o dolor e hinchazón en los testículos.

Sífilis

Es causada por una bacteria y tiene cuatro etapas. 

En la primera, aparecen úlceras abiertas que no duelen. En la segunda, puede salir un salpullido en las palmas de las manos, pies o brazos.

En la tercera, desaparecen los síntomas, la persona continúa teniendo sífilis. Si no se cura, ataca los huesos, la piel, el tejido nervioso y el corazón.

La cuarta etapa puede ser mortal, además de afectar el nervio óptico y producir demencia progresiva.

VIH/SIDA

Es un virus que ataca el sistema inmunológico.

Los síntomas se pueden incubar por varios años, sin que la persona sepa que lo tiene. Si no se trata puede causar la muerte.

Se debe hablar con la pareja acerca de las pruebas de ETS. 

La prevención es importante; el uso de los condones o preservativos es primordial. 

Cuando se mantiene vida sexual activa con más de una pareja, los médicos y promotores de salud recomiendan las pruebas por lo menos tres veces al año. 

Si usted sospecha que padece una ETS no sienta miedo ni vergüenza. Busque ayuda.

Puede hacerlo visitando https://gettested.cdc.gov/, el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Al ingresar su código postal, el sistema le mostrará los sitios que ofrecen servicio de pruebas para ETS en la región donde vive. 

Cincinnati

Para recibir orientación en español de un docente especialista, llame a la línea directa del programa EPIP: (513) 559-2938. 

Equitas Health realiza pruebas de VIH y ETS: (513) 815-4475.

Caracole ofrece pruebas de VIH y hepatitis “C”: (513) 761-1480.

Hamilton County Public Health hace pruebas de VIH y sífilis: (513) 946-7611.

Columbus

Columbus Public Health facilita pruebas de ETS, los lunes y jueves, de 5-7:45 p.m. (240 Parsons Ave., Columbus, OH 43215)  

Cleveland 

En el condado de Cuyahoga pueden hacer una cita llamando al (216) 201-2041 o visitar la West Side Clinic, cada martes, de 12-6 p.m. (5550 Venture Dr., Parma, OH 44130).

También, en East Side Clinic, los viernes, de 8:30 a.m.- 4 p.m. (20050 Harvard Ave., Suite 102, Warrensville Heights, OH 44122)   

Pittsburgh

En el condado de Allegheny. Blakey Center | Public Health Clinic (1908 Wylie Ave.,

Pittsburgh, PA 15219). Puede llamar al (412) 578-8081 para consultar sobre horarios.  



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar