Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

¿Cómo prevenir el consumo de alcohol en menores de edad?

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El uso y abuso de alcohol en menores de edad ha sido un problema de salud pública persistente en los Estados Unidos, y el alcohol, como sustancia controlada, es comúnmente la más consumida entre los adolescentes. 

El Desorden de Uso Alcohólico (AUD, por sus siglas en inglés) es un diagnóstico real en la práctica médica, y el tan solo tener un par de los síntomas –los cuales de momento es posible que no vea como signos de problema– pueden indicar una seria situación con la bebida. 

Por lo tanto, es útil conocer estas señales de alerta para que pueda hacer los cambios necesarios de forma temprana. 

Los médicos diagnostican AUD cuando un paciente tiene dos o más de los síntomas

Puede considerarse leve ante la presencia de dos o tres síntomas; moderado con cuatro a cinco síntomas; o grave cuando se observan seis o más síntomas, entre los que se encuentran: 

  • La depresión 

  • La disforia (sentirse incómodo o infeliz) o malestar sobre usted mismo 

  • Problemas escolares

  • Ansiedad

  • Dejadez

  • Conductas autodestructivas 

  • Deseo inevitable de tomar alcohol 

  • Reducción en actividades que eran importantes o interesantes

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés), las tasas estadísticas indican que el potencial inicio al consumo de alcohol entre los niños aumenta rápidamente desde los 10 años hasta aproximadamente los 13, cuando alcanzan más del 50 por ciento. 

Posteriormente, los porcentajes de esta tendencia comienzan a disminuir nuevamente. 

Por ejemplo, entre estudiantes encuestados de octavo grado (que tienen generalmente de 13 a 14 años), el 52 por ciento dijo haber consumido alcohol en algún momento de sus vidas, y el 25 por ciento confirmó haber estado borracho. 

Además, el 24 por ciento de los alumnos indicó haber consumido alcohol en el último mes y el 9 por ciento destacó haber estado “bebido” en ese período de tiempo. 

Estas tasas son más altas que las del consumo de tabaco o cualquier droga ilegal.

En Ohio, la organización sin fines de lucro, Prevention Action Alliance, ha estado firmemente dedicada a promover comunidades saludables en la prevención del abuso de sustancias controladas y el bienestar de la salud mental, comprometidos en desarrollar un mundo en el que todas las comunidades tengan acceso a recursos de prevención de alta calidad y donde todos conozcan su papel en la prevención.

Know! (¡Saber!) es un programa educativo creado por Prevention Action Alliance que empodera a los padres y maestros para concientizar sobre la salud, el bienestar y proteger a los jóvenes de comportamientos negativos en sus vidas, incluyendo el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. 

“Know!” es una iniciativa que sirve de recurso para proporcionar información continua, oportuna y relevante sobre las últimas tendencias en salud conductual y prevención del uso indebido de sustancias, enfocado en cómo padres y maestros pueden usar esa información para brindar apoyo a la juventud. 

A medida que los padres, maestros y otros adultos aprenden sobre los problemas que afectan a los jóvenes, podrán ayudar a sus hijos para que tomen decisiones saludables.

Prevention Action Alliance presta sus servicios independientemente de su estado migratorio. Para información detallada y de forma confidencial, puede llamar al (614) 540-9985, visitarles en su sede localizada en 6171 Huntley Road, Suite G, en Columbus, o acceder a su portal electrónico: www.preventionactionalliance.org.   

También les encontrará en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, donde ofrecen ayuda y consejos valiosos. 


  



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar