El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Salud

¿Cómo cuidar y conservar un corazón sano?

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Cada año, al iniciar el mes de febrero predominan las decoraciones con corazones, el color rojo y la palabra amor. 

Se celebra el Día de San Valentín, pero también se distingue por la promoción de una de las campañas de conciencia social más importantes en la comunidad estadounidense.

Hablamos del cuidado del corazón y la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte para hombres, mujeres y personas de la mayoría de los grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos.

Y según un reporte estadístico de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) –actualizado en enero de 2021– una persona muere cada 36 segundos en este país a causa de una enfermedad cardiovascular.

En ese mismo informe –elaborado por Salim Virani, Álvaro Alonso, Hugo Aparicio, Emelia   Benjamín, Marcio Bittencourt y Clifton Callaway, entre otros investigadores– se advierte que alrededor de 659,000 personas en los Estados Unidos mueren de enfermedades cardíacas cada año; es decir, 1 de cada 4 fallecimientos.

También se explica como la enfermedad cardíaca “le cuesta a los Estados Unidos alrededor de $363 mil millones anualmente”, tomando como referencia los gastos que resultaron entre el 2016 y 2017.

Esta suma incluía “el costo de los servicios de atención médica, los medicamentos y la pérdida de productividad debido a la muerte”.   

¿Sabía usted que el sobrepeso, obesidad, inactividad física, hipertensión, colesterol, diabetes y el hábito de fumar son condiciones peligrosas porque desencadenan en enfermedades cardiovasculares?

La AHA recuerda a la comunidad como se debe cuidar el corazón, tomando en cuenta esos factores de riesgo:

  • Presión arterial alta

Millones de personas, con tan solo 40 o 50 años, en los Estados Unidos sufren de hipertensión. Si usted es uno de ellos, hable con su médico sobre las formas de controlarla.

  • Tabaco y cigarrillos

Más de 35 millones de adultos en Estados Unidos son fumadores y miles de jóvenes adquieren el hábito a diario. 

Si es fumador, haga todo lo posible por dejar el vicio o reducir su consumo. 

  • Colesterol, obesidad y diabetes

Estos padecimientos pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. 

Esfuércese por comer sano y hacer algo de actividad física unas cuantas veces a la semana.

 

En referencia al corazón de los hispanos/latinos, un estudio de la AHA –presentado en noviembre de 2021 durante la conferencia internacional de sesiones científicas– reveló que “los adultos latinos que siguieron un plan de alimentación saludable tuvieron corazones más sanos en términos de estructura y función”.

El informe Echo-SOL se enfocó en analizar los resultados del comportamiento alimenticio y la eficiencia del corazón entre 1,800 personas –con raíces mexicanas, caribeñas, centro y sudamericanas– después de adoptar dos reconocidos planes alimenticios recomendados por médicos y nutricionistas: la dieta DASH y el plan alternativo AHEI.    

“Todos podemos beneficiarnos de un patrón alimentario saludable para el corazón, sin importar la etapa de vida, y es posible diseñar uno que sea coherente con las preferencias personales, los estilos de vida y las costumbres culturales”, aseguró la presidenta del grupo de redacción de declaraciones científicas, Alice H. Lichtenstein, en un comunicado de prensa.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar