Música Regional
11:00 am-4:00 pm Al Aire
Inmigración

Comienza el juicio decisivo sobre las prioridades de las deportaciones de inmigrantes

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Washington, 23 feb (EFE).- Un juez federal designado por el expresidente Donald Trump dio comienzo este miércoles en Texas al juicio que decidirá la suerte de miles de indocumentados que no son prioridad de arrestos y deportaciones de las políticas migratorias del demócrata Joe Biden, que han sido retadas por republicanos en varias cortes, y que incluso han llegado al Supremo de EE.UU.

En Corpus Christi (Texas), el juez federal Drew Tipton presidió hoy la primera audiencia de una querella presentada por los estados de Texas y Luisina sobre las prioridades de arrestos y repatriaciones.

El juez ha sido una piedra en el zapato de Biden desde el comienzo de su mandato en enero de 2021.

A poco de llegar a la Casa Blanca, el demócrata dispuso una moratoria de 100 días en las deportaciones y de inmediato Tipton la bloqueó y ordenó además la reanudación de la polémica política de "Quédate en México", que envía a ese país a los solicitantes de asilo mientras da curso el trámite.

En febrero de 2021 el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) instruyó a sus agentes para que enfocaran las detenciones, y eventualmente deportaciones, en los inmigrantes considerados un peligro para la seguridad nacional y el orden público.

Esto significó un cambio sustancial para los inmigrantes quienes, durante el gobierno de Trump, podían ser detenidos por infracciones o delitos menores, y podían ser deportados aún cuando llevaran varios años de vida en Estados Unidos.

Sin embargo en abril de 2021 los fiscales generales de Texas y Louisiana, ambos republicanos, iniciaron la querella alegando que decenas de criminales conflictos habían sido liberados en sus estados como resultado de las nuevas instrucciones de ICE.

En agosto pasado, Tipton bloqueo en un fallo preliminar la orden ejecutiva de Biden para limitar los arrestos y deportaciones de indocumentados.

No obstante, el activista Aaron Reichlin-Melnick, del Consejo de Inmigración Estadounidense, señaló que no se espera un fallo pronto del juez Tipton esta semana.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar