Música Regional
12:00 am-8:00 am Al Aire
Comunidad

Columbus: Nueva organización orienta y empodera a hispanos

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — Libre Iniciativa es una organización sin ánimo de lucro fundada y dirigida a nivel nacional por Daniel Garza. Se encuentra en 12 estados de la Unión Americana. En Ohio la oficina se abrió en Columbus desde julio del 2022 con Lair Marín-Marcum como su directora estratégica.

El objetivo es unir a los hispanos y a todos los estadounidenses, en torno a políticas orientadas para empoderar a la comunidad latina basadas en inmigración, educación, salud y oportunidades económicas. 

Se enfoca en inmigración para modernizar un anticuado sistema que sirva para fortalecer la fuerza laboral estadounidense y al mismo tiempo, buscar soluciones a la grave crisis fronteriza.

El segundo pilar tiene que ver con la educación que ofrece a los padres la libertad de elegir la mejor opción para sus hijos, al tiempo que brinda igualdad de acceso a una enseñanza de calidad, para todos los niños, independientemente de sus ingresos o código postal. 

En educación, Libre Iniciativa colaboró en el Instituto de Capacitación de Padres Líderes en Ohio Central. 

Lair Marín-Marcum dijo a La Mega Nota que se está trabajando en la “Ley de la Mochila”, aprobada en el Senado estatal y que da a los padres la oportunidad de elegir para sus hijos el colegio que ellos prefieran.

El cuidado de la salud es otra área de Libre Iniciativa para lograr atención médica. Se le pide al gobierno ampliar las opciones, mejorar la calidad, reducir los costos y fomentar la innovación en el cuidado de la salud. 

Pero según afirma Marín-Marcum, “falta trabajar para que se les tome en cuenta y que la comunidad pueda elegir los seguros médicos y que las aseguradoras tengan orientación en español”. 

El último pilar del programa es mejorar a través de las oportunidades económicas, políticas favorables al crecimiento para impulsar las oportunidades y la prosperidad, eliminando barreras y regulaciones excesivas, equipando a todos para tener éxito. 

Hasta ahora, Libre Iniciativa en Ohio se ha enfocado en mesas redondas en el tema de oportunidades económicas y empresariales “porque sabemos que los hispanos presentan el crecimiento más alto de minorías y es en este grupo donde se están creando más negocios”. 

Agregó también que se debe aprovechar porque “los nuevos inmigrantes son emprendedores”. 

Con la finalidad de lograr el objetivo, invita y reúne a las organizaciones estatales y locales a estas mesas de trabajo para que les puedan ayudar a proponer cómo iniciar su negocio, renovar o mejorar el emprendimiento, guía en el trámite para pedir préstamos y toda la orientación en áreas comerciales e industriales básicas para desarrollar el negocio.

Para complementar este trabajo, por ejemplo, las organizaciones ECDI con Edwin Quiñones, SBA con Thalía Amador y la Cámara de Comercio Hispana de Columbus capacitan para crear, desarrollar y conectar con nuevos negocios a través de un taller sobre “cómo empezar su negocio” el tercer miércoles de cada mes.

Teniendo en cuenta estas bases –explica Marín-Marcum– “mi trabajo es empoderar, involucrar, y educar a la comunidad hispana, de esta forma se logra que los latinos alcancen su máximo potencial.  Ser una voz única y ayudarles a lograr el sueño americano”.

La directora estratégica de Libre Iniciativa está desarrollando una encuesta para saber qué piensa la comunidad hispana, cuál de estas áreas le está afectando más y en cuál necesitan más ayuda.

Si quiere conocer sobre Libre Iniciativa, visite https://thelibreinitiative.com/ o envíe un mensaje de correo electrónico a: LMarinMarcum@belibre.org.

 

--------------------

*Lair Marín-Marcum es la directora estratégica de la organización Libre Iniciativa en Columbus. (Cortesía/Lair Marín-Marcum).



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar