Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Deporte Mundial

Columbus Fury debutará con jugadoras latinas

por Karina Guzmán (karina.guzman@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Nationwide Arena de Columbus estará recibiendo al primer equipo profesional de vóleibol femenino. Entre las atletas se encuentran dos latinas: Raymariely Santos y Valeria León, ambas originarias de Puerto Rico. Coincidentemente, jugaron de pequeñas en la misma ciudad y ahora en otro país formarán parte del Columbus Fury.

Raymariely Santos 

Originaria y criada en Ponce, Puerto Rico, proviene de una familia con fuerte legado deportivo; su madre fue baloncestista profesional, mientras que su padre se desempeña como entrenador de la misma disciplina. Desde niña siempre estuvo en las canchas; sin embargo, optó por su propio camino y forjó su identidad en el vóleibol.

A los 11 años, durante su primera práctica, se enamoró del deporte. Fuera del ámbito escolar, formó parte del Club Ponce de Vóleibol. Tras finalizar la secundaria recibió una beca completa para la Universidad de Arkansas, donde estudió kinesiología. Este logro representó un sueño cumplido, aliviando a sus padres de la carga financiera universitaria.  

Enfrentó el desafío del idioma al mudarse a EE. UU., pero superó esas dificultades con el apoyo de tutores.

Ha llevado su talento al ámbito internacional, jugando en España y Francia, además de representar a la selección nacional de Puerto Rico y el vóleibol superior femenino de ese país. Participó en el Mundial de Japón en el 2018 y compitió en ligas fuertes como la francesa e incluso con equipos profesionales de Grecia e Italia.

Este año ha sido reclutada para ser parte del Equipo Profesional del Columbus Fury, una meta más que cumple. 

Reconoce que este deporte tiene muchas satisfacciones, pero requiere de disciplina y sacrificios.  

“Disfruten su proceso, no brinquen etapas porque cada etapa es igual de importante que te llevará a convertirte en la jugadora que ni te imaginas que puedes ser”, aconseja. 

La atleta anhela tener una academia de Voley en Puerto Rico para guiar y apoyar a jóvenes jugadoras.

Valeria León 

Desde los siete años inició su camino en este deporte. Con más de 20 años de experiencia, su dedicación la llevó a jugar en el colegio y en el Club de Vóleibol, forjando una sólida carrera que la llevó a competir tanto a nivel escolar como universitario.

Al finalizar sus estudios de secundaria, al igual que Raymariely Santos, recibió una beca Universitaria, pero ella para la Universidad Estatal de Ohio (OSU), donde obtuvo su bachillerato en Estrategias de Comunicación en 2017. 

Regresó a Puerto Rico en 2018, jugó en el equipo de Ponce, formó parte de la selección profesional y participó en torneos internacionales en Perú, República Dominicana, Colombia y el Mundial de Japón.

En 2019, tomó un nuevo rumbo al ingresar a la escuela de derecho en Puerto Rico, sin dejar a un lado sus competencias y torneos. A sus 28 años, aspira seguir creciendo en ambas facetas de su vida, la abogacía y el deporte. 

Su pasión y perseverancia son la clave para alcanzar las metas. Su historia es un testimonio de que, con determinación, se pueden lograr grandes cosas, combinando el éxito en la cancha y en la sala de audiencias. 

Para Valeria el vóleibol más que un deporte en equipo “te enseña disciplina, determinación, carácter. Sin duda alguna, trae muchas cosas buenas, además de darte amistades para toda la vida y abrir muchas puertas”.

Tanto Mariely como Valeria desean dar lo mejor de ellas en las canchas y dejar a las latinas y el Columbus Fury muy alto.

 

---------------

FOTOS: (Cortesía/Valeria León/Raymariely Santos)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar