Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Religión

COLUMBUS: Comunidad dominicana celebrará tradición religiosa

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — El viernes 21 de enero, a las 7 p.m., la comunidad dominicana residente en Columbus se reunirá, en la parroquia de la Santa Cruz, para honrar a la patrona de su pueblo, la Virgen de la Altagracia. 

La celebración inicia nueve días antes, cuando en nueve diferentes casas de familias hacen la novena y el último día se reúnen todos en la iglesia, donde algunas personas asisten luciendo vestidos típicos del país. 

El año pasado la celebración estuvo presidida por el obispo de la ciudad.

Nuestra Señora de la Altagracia es considerada como la patrona del pueblo dominicano. Su día es el 21 de enero, una fecha festiva en la que no se labora. 

El feriado es aprovechado por los devotos para visitar la Basílica de Higüey en la provincia de Altagracia.

La tradición en Columbus, según relatan, inició hace 16 años en la misma parroquia de la Santa Cruz por unos feligreses de origen dominicano, apoyados por el padre José Pérez, quien en ese momento era el párroco. La veneración ha continuado con el apoyo del padre Antonio.

Hoy, es organizada por un comité de dominicanos católicos de diferentes parroquias.

Al final de la novena se hace la misa en la iglesia de la Santa Cruz y luego ofrecen una recepción en un área de la iglesia, dónde se comparten platos típicos, música y canciones dominicanas.

Los trajes folclóricos dominicanos lucen los colores de la bandera: rojo, azul y blanco.

Así, como “el rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores; el azul expresa que Dios protege la nación dominicana; y la cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre”.

La comida típica que se comparte después de la misa es sancocho, moro de arroz con habichuelas, habichuelas con dulce, té de jengibre, pernil de cerdo y empanadas. 

---------------------------------

Parroquia de la Santa Cruz 

154 E. Patterson Ave.

Columbus, OH 43202

--------------------------------- 

 

*En esta foto, dominicanos residentes en Columbus participan durante la celebración de la festividad de la Virgen de la Altagracia, presidida por el obispo de la ciudad Robert John Brennan, en enero de 2021. (Cortesía/Janeth Rosario)


 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar