Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Hogar

Celebración navideña en Estados Unidos y Latinoamérica

por Cherry Rivas (cherry.rivas@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La Navidad es uno de los festivos más anhelados por los estadounidenses, y es que tan pronto culmina el Día de Acción de Gracias, las familias se preparan con mucha emoción para montar el arbolito y organizar sus decoraciones. 

El 25 de diciembre es una fecha de gran importancia en el calendario estadounidense. La tradición tan especial comienza por la mañana cuando todos se levantan con entusiasmo para intercambiar y abrir los regalos que “dejó” Santa Claus la noche anterior.

Seguido, se prepara un típico desayuno de “pancakes”, tocineta, huevos y frutas. Mientras organizan los preparativos para la cena, se realizan actividades en familia como construir una casa de galletas de jengibre, mirar una película navideña, disfrutar juegos de mesa o simplemente platicar. 

Durante la cena normalmente se reúne la familia inmediata y sirven jamón, pavo o la proteína de preferencia acompañada de puré de papa y salsa. Hay postres que no pueden faltar: galletas frescas horneadas en casa, tarta de manzana o tarta de calabaza, según describe el sitio web en español usa.gov. 

En otros lugares de Latinoamérica, sin embargo, la Navidad se festeja totalmente diferente, pero quienes residen aquí tratan de hacerlo lo más parecido a sus pueblos posible.

“En mi pueblo, desde la mañana del 24, trabajamos con los preparativos de la cena, comenzando con los tamales, el ponche, los buñuelos, y la piñata. El almuerzo lo hacemos ligero porque la cena es pesada, e invitamos a tíos, primos y esperamos la Navidad despiertos juntos con los vecinos en el patio, tomando ponche o licor. No teníamos la tradición de intercambiar regalos, como los hacemos ahora aquí con mis hijas y nietas”, dice María Ruiz, una mexicana que lleva 34 años viviendo en los Estados Unidos.

“Fíjate que aquí festejamos la Navidad bien simple, ni se parece a la de México. Aquí sí les preparo tamales, y ponche caliente. Después de que mis hijas crecieron, hacemos intercambios de regalos todos los años el 24 después de la cena. La piñata nunca la he hecho viviendo aquí porque está frío afuera”, expresó Ruiz.

Para los dominicanos, el gran día también es el 24 de diciembre. “Aquí yo paso la Nochebuena donde mi hija. No se siente el mismo ambiente –tú sabes– pero cenamos como lo hacemos allá, con pollo o cerdo horneado, un moro de guandules, ensalada verde, ensalada rusa, pasteles en hoja y compramos regalos, pero solo para los nietos”, dijo Leo de la Rosa un dominicano que lleva menos de una década residiendo en Columbus, Ohio.

En Estados Unidos, la Navidad se caracteriza por las decoraciones, abrir regalos y compartir en familia, mientras que, para los inmigrantes latinoamericanos, es más de comida y recordar con amor el ambiente propio de diciembre en sus vecindarios, pueblos o regiones.

¡Feliz Navidad!

 

-----------------

*Durante la cena navideña se reúne la familia para degustar jamón, pavo o la proteína de preferencia acompañada de puré de papa y salsa. Hay postres que no pueden faltar como las galletas frescas horneadas en casa, el pastel de manzana o de calabaza. (PXL/Nicole Michalou)


 

 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar