Las Palmas de Gran Canaria (España), 14 sep (EFE).- Casi 400 inmigrantes, la mayoría magrebíes (365), llegaron a las islas españolas de Canarias (Atlántico) en doce pateras localizadas en aguas próximas este martes, entre ellos un varón fallecido, trece mujeres y tres niños.
Según datos recopilados por Efe de los servicios de emergencia, las llegadas se produjeron en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, en rescates realizados por Salvamento Marítimo de España.
La ruta migratoria desde costas africanas a estas islas se ha convertido en una de las más utilizadas y peligrosas para llegar a territorio de la Unión Europea, aunque el número de cuatrocientos es elevado para un solo día.
Hasta el 15 de agosto pasado 8.222 personas habían llegado en embarcaciones como pateras o cayucos a Canarias o habían sido rescatadas en aguas de su entorno, de acuerdo al Ministerio del Interior de España.
Al menos 428 personas, entre ellas 64 mujeres y 25 niños, murieron entre enero y finales de agosto de este año intentando llegar por mar a estas islas, según la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).
Canarias recibió 23.023 inmigrantes en 2020, un 756,8 por ciento más que en 2019, según datos oficiales.