Música Regional
1:00 pm-4:00 pm Al Aire
Noticias Generales

Bovino paraguayo exhibe su genética en la mayor exposición ganadera del país

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Asunción, 24 sep (EFE).-La raza Nelore fue este viernes la estrella de la 75 Exposición Nacional de Ganadería de Paraguay, una vitrina de la genética de la producción local que se espera finalice con un volumen en los remates de 1,7 millones de dólares, en su primera edición en pandemia.

Los ejemplares fueron sometidos a la evaluación de los jueces para su premiación, como en días anteriores pasearon otras razas bovinas por el ruedo del recinto, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, a unos 15 kilómetros de Asunción.

José Costa, presidente de la Comisión Central de Expositores de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo a Efe que se presentaron alrededor de 1.600 animales de diferentes especies y ejemplares, con predominio bovino, el 80 % de una oferta completada con la producción equina, ovina y caprina.

En lo que compete al bovino, machos y hembras, Costa señaló que esta edición, que finaliza el fin de semana, tuvo una mayor presencia en las competiciones la raza Brahman, seguida de la Hereford, Angus y Braford.

No obstante, Costa observó que la competición no es el fin de la Expo, que busca posicionar a internacionalmente a Paraguay desde premisas de alta calidad.

Dentro de una recuperación del sector, afectado el pasado año por la sequía y la pandemia, que impidió la celebración del certamen.

Las proyecciones para este año marcan buenas figuras para las exportaciones, unos 1.500 millones de dólares, cuando en 2003 alcanzaron los 57 millones de dólares, según los datos de la ARP.

El principal destino de la carne bovina paraguaya es Chile, seguido de Rusia y Taiwán, a la que ahora se exporta además vísceras y congelado.

La isla tiene en Paraguay a su único aliado en la región, lo que impide las relaciones del país sudamericano con China, y por tanto supone la imposibilidad de entrar en ese importante mercado.

"Es un tema político, no es un tema comercial", dijo Costa, que reiteró el deseo de la ARP de que el Gobierno mueva las fichas necesarias para acceder al gigante asiático.

Paraguay cuenta con una hato de unos 14 millones de cabezas de ganado, reflejo de un crecimiento del 50 % desde comienzos de este siglo, según remarcó la ARP.

Su presidente, Pedro Galli, observó en uno de los foros organizado en la Expo que el ingreso de divisas se multiplicó por 25 en las dos últimas dos décadas, un salto marcado por el perfeccionamiento genético de la producción.

"La cadena de valor de la carne abarca todos los niveles y de él dependen 1.500.000 personas de manera directa o indirecta. Más o menos uno de cada cuatro paraguayos dependen de la producción pecuaria", dijo Galli, citado en la página de la ARP.

Además de la inaccesibilidad al mercado chino, Galli se refirió en ese foro a otro gran ausente, el de Estados Unidos, si bien dijo que "están avanzadas las gestiones para ingresar" en el país norteamericano.

"Eso representará un impulso para Paraguay y una carta de presentación para los mercados exigentes (...) Paraguay no tiene aún un techo, esto está arrancando y hay un amplio horizonte por delante".



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar