Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Cultura

Bella, Erica y Sascha, revolución de arte Burlesque

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

A principios del nuevo milenio, llegó a Cleveland una persona que no solo revitalizaría la escena del arte Burlesque local, sino que además le revolucionaría. Su nombre es Bella Sin, y el orgullo por su natal México está plasmado en la interpretación artística, donde celebra su cultura y a la vez resalta el legado latino. 

El espectáculo es un tipo de acto escénico y artístico que se desarrolló simultáneamente en diferentes partes del mundo (bajo diferentes nombres y estilos). Históricamente fue diseñado solo para el entretenimiento masculino. 

Bella Sin

“El Burlesque es un arte muy antiguo, y los primeros datos históricos sobre este fueron escritos por Aristóteles en la antigua Grecia. Sin embargo, al otro lado del hemisferio, por cientos de años también se llevó a cabo una práctica similar”, dijo a La Mega Nota Bella Sin.

“Muchas personas lo ven como un arte tabú. La percepción popular está basada en el propósito del Burlesque en sus orígenes. Se trataba de trabajo sexual literalmente, y el ambiente era fuerte en ese entonces”, agregó. 

De acuerdo con Sin, el Burlesque actual es muy diferente, al igual que todo, ha evolucionado, y hoy día existen varias vertientes. Para romper con el estigma, señaló como el fenómeno de la “vedette”, que fueron tan populares en las décadas del 60, 70 y hasta 80 (como Iris Chacón de Puerto Rico y Lyn May de México), era en sí un tipo de “show” Burlesque. 

Bella nació en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua y tras emigrar a los Estados Unidos, vivió por un tiempo en Colorado, donde encontró una vibrante escena artística de Burlesque y Drag Queens. En 2003 se mudó a Ohio, estableciéndose en la ciudad de Akron, pero el panorama aquí era diferente. 

Los círculos del arte eran más limitados de lo que estaba acostumbrada, además, el elemento del racismo presentó sus obstáculos. Bella emprendió la iniciativa de establecer colaboradoras, coordinar espectáculos y llevarlos a escena.  

Para el 2004 llegó a Cleveland, donde encontró un mejor entorno para desarrollar su arte.

Bella se ha asegurado de incorporar y destacar aspectos latinos en sus presentaciones, como el uso de música hispana o indumentarias alegóricas a civilizaciones mexicas antiguas. 

Así decidió “descolonizar su arte”, utilizando solamente música hispana y en ocasiones, afroamericana. 

A través de Bella, La Mega Nota tuvo la oportunidad de conocer y platicar con algunas de sus colaboradoras.

Erica Martínez 

Toda una veterana en la escena del Drag Queen, con una carrera de 35 años, compartió sus motivaciones para convertirse en una imitadora femenina.

“El dueño de un bar me desafió a vestirme en 1987. La semana siguiente fui vestida de mujer. Cuando estaba allí pusieron la canción “La Conga” de Gloria Estefan y yo hice una actuación. Después, comenzó mi carrera imitando mujeres”.

Asegura que ser capaz de cambiar toda su apariencia y personalidad, una vez que es travesti es muy emocionante. 

“Amo el brillo y el glamur de ser artista. Me encanta entretener a la multitud y su reacción cuando subo al escenario”.

Destaca que su carácter siempre ha sido el glamur de la vieja escuela atraída por famosas de los 80 como Diahann Carroll, Elizabeth Taylor y Celia Cruz.

“Dos personas de gran influencia son Cher y Jennifer López, [ellas] son simplemente más grandes que la vida, así como su vestuario y producción escénica”. 

Sascha Macías 

“Soy de Texas, por lo que siempre llevaba ropa y maquillaje llamativo. Un día, una Drag Queen me dijo: ‘Chica, eres una Drag Queen’ y me sugirió que hiciera este concurso para chicas AFAB (asignadas mujeres al nacer) llamado Ohio All-Star Princess. Ni siquiera sabía que las chicas AFAB podían hacer drag. Así que entré y gané en 2013. Nunca miré hacia atrás, ahora soy dueña de ese concurso”, dijo la actriz también conocida como Sassy Sascha.

“Me encanta todo lo relacionado con el drag. Puedo vivir mi fantasía de teatro/corista todos los fines de semana. Disfraces, pelucas, baile y mi parte favorita... educación y divulgación juvenil. Tengo el “brunch drag” de mayor duración –para todas las edades– en el área de Cleveland/Lakewood por los pasados cuatro años y medio”. 

Sascha también trabaja con varias organizaciones sin fines de lucro como Drag Queen Storytime y forma parte del capítulo de Cleveland de National Drag Queen Story Hour.

Bella Sin tiene el honor de haber sido categorizada como “una de las personas más influyentes de Cleveland y nombrada Reina del Burlesque de esta ciudad”.

Es además productora ejecutiva del Ohio International Burlesque Festival, y dirige Le Femme Mystique Burlesque.


 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar