Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Música

Batallas de rap en español, una disciplina sin frenos

por ANGELO CAVICCHIONI (angelo.cavicchioni@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El rap es uno de los géneros musicales en los Estados Unidos con más relevancia, destacando diversos artistas en top mundiales y haciendo de este género uno de los más rentables del mercado.

No obstante, tiene subdivisiones, las cuales también han aumentado su popularidad y generan nuevos artistas, profesiones, visiones y fanáticos, una de ellas son las “batallas de rap”, que, aunque el nombre pueda considerarse un poco rudo –por el término “batalla” y que en las mismas es posible escuchar insultos o malas palabras– tienen un trasfondo mucho más complejo e interesante que lo apreciable a simple vista. 

¿Qué son las batallas de rap? Pues básicamente es un show, en donde los artistas que las llevan a cabo deben adoptar personajes, personalidades y argumentos improvisados, algunas veces contrarios a los que fuera de ese escenario tendrían, para vencer a su rival y triunfar; todo esto sobre una instrumental de rap e intentando rimar.

Una vez entendido esta estructura se agregan otros factores, por ejemplo, la complejidad de las rimas, que deben ser mayor a la de tu adversario, a fin de convencer a los jueces y sumar los puntos suficientes para coronarse como el ganador. 

Para poder hacer eso se deben combinar factores como: Puesta en escena, juegos de palabras, recursos fonéticos y literarios, estructuración, flow, respuesta y lo que llaman delivery, que es la manera en que todo ello se une para entregar una rima contundente que emocione a las masas.

Considerando todo lo anterior, se evidencia que no es algo sencillo de ejecutar; por ello, estos artistas llamados freestylers, entran en un plano en cual estaría cualquier deportista de élite, esto debido a que igual que un futbolista o basquetbolista, deben entrenar arduamente intentando que su mente pueda realizar todo lo anterior de manera rápida, en segundos.

Además, sumándole los estímulos que se implementan en las competencias como: imágenes, objetos, situaciones, personajes, entre otros para garantizar que lo que suceda allí, sea improvisado y no escrito o pensado con antelación, ya que, de ser así, se penalizará.

Esta disciplina converge entre el arte y el deporte, la misma ha tomado mucha fuerza alrededor del mundo, mucho más en los países hispanos, donde se llenan estadios de fútbol y se han superado los 50 millones de visitas en plataformas de streaming.

Por ello, Estados Unidos –que acoge a un gran número de comunidades y nacionalidades, incluyendo las hispanas– no ha tardado en incorporarse al territorio, ubicando plazas de batallas en Florida, Texas, New York y Pensilvania, entre otras ciudades, donde las batallas en español han tomado una fuerza nunca vista, teniendo a dos representantes en la última internacional realizada en Colombia, un venezolano (Oner) y un cubano (Reverse).

 “El freestyle en Estados Unidos está en un punto de cambio… aquí todos tienen estilos totalmente diferentes, yo siento que esa puede ser la clave de que aquí pueda explotar”, dijo a La Mega Nota Reverse, el último campeón de Red Bull Batalla Estados Unidos.

Algo peculiar es que estas batallas dan empleo y ofrecen oportunidades a otras profesiones más allá del freestyler, también se suman DJ, analistas, videógrafos, periodistas, presentadores, vestuaristas y productores, entre otros que hacen posible estos eventos.

“Justo ahora lo viví más de cerca, hablé con mcs, host, caster y organizadores de Estados Unidos, se siente ese apoyo, que todos somos uno mismo, que estamos en crecimiento, estamos trabajando juntos por un mismo objetivo”, subrayó Jorge Libreta, un periodista especializado en batallas de rap en Estados Unidos.

En 2024, esta disciplina promete ser una de las más relevantes en el mundo deportivo y artístico de EE. UU. Si alguna vez escuchas de ellas no dudes en asistir. ¡Vivirás una experiencia única!

 

----------------

*La última internacional de batallas de rap realizada el 2 de diciembre en Bogotá, Colombia, llenó el Movistar Arena, un recinto con capacidad para 14 mil personas. Participaron 16 artistas de 14 países de habla hispana. Este 2024, la internacional será en España. (IG/@nowlux) |  En 24 horas la transmisión oficial de la final internacional de batallas de rap ya contaba con más de 2 millones de visitas en YouTube. (La Mega Nota/Angelo Cavicchioni)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar