Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Noticias Generales

Avanza organización de Cumbre sobre Asuntos Hispanos

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

“Juntos! El crecimiento latino es crecimiento para Ohio”. Bajo este lema, OCHLA (Ohio Commission for Latino and Hispanic Affairs) y Kent State University, invitan a toda la población hispana del estado a que marquen su calendario y asistan a la Cumbre de Asuntos Latinos de Ohio de 2023, pautada a celebrarse el 15 de septiembre para coincidir con el inicio del Mes de la Herencia Hispana. 

El evento se enfocará en tres temas principales: educación, salud y desarrollo empresarial/laboral, desde una perspectiva centrada en los latinos, con el objetivo de identificar necesidades, obstáculos y explorar posibles soluciones. A su vez, la actividad también busca generar la interconexión entre hispanos de la región, fortaleciendo sus lazos comunitarios.

En el pasado se celebraban cumbres específicas para cada uno de los temas de forma independiente. En contraste, ahora se combinarán las tres, facilitando la accesibilidad a una discusión polifacética. 

Además, esta cumbre será la primera 100% presencial después de la pandemia, pero a la vez, se está diseñando un modelo híbrido para que quienes no pueden asistir físicamente, participen de forma virtual. 

Según indicó –en conversación previa– Daniel Díaz Nilsson, director de la oficina de desarrollo y alcance para la diversidad de Kent State University, y quien es también miembro de la junta organizadora, la cumbre reunirá a educadores, legisladores, estudiantes, entidades estatales y locales. 

“Esperamos de 750 a 1,000 participantes para este año de forma presencial sin contar las personas que se conecten de forma virtual. Esta será la cumbre más abarcadora que el estado ha organizado hasta la fecha”, aseguró Díaz Nilsson. 

Por otro lado, y también en una entrevista anterior, Annabel Meleán, oficial de política pública para OCHLA, enfatizó sobre la importancia de discutir abiertamente el tema de la educación entre hispanos. 

Según explicó, este año se está poniendo mucho empeño para asegurar la asistencia de estudiantes latinos a la cumbre. Para ella es importante que la juventud conozca a profesionales y universitarios igualmente latinos en los que se puedan ver representados. Esto porque, de acuerdo con las estadísticas de OCHLA, “los porcentajes de nuestra presencia en la educación postsecundaria son bajos”. 

No es que la persona hispana no quiera ir a la universidad, subraya Meleán. “Se debe a las barreras que existen en contra de esta comunidad, factores que les inhibe de tener la oportunidad, convirtiendo la educación en un privilegio”, destacó.

En lo relacionado a los temas de salud, la cumbre examinará aspectos tanto de la salud física como mental.

Isaac Báez, director de Summa Health Equity Center y quien estará deponiendo durante el evento, explicó a La Mega Nota los elementos que obstaculizan la accesibilidad a servicios médicos adecuados, señalando a la indocumentación como uno de los principales detrimentos.  Desde su punto de vista como profesional en asuntos de salud, por esta razón, muchas personas se ven obligadas a visitar salas de emergencia, y generalmente esperan a que la afección se torne intolerable para buscar ayuda médica.  

En lo que se refiere a la salud mental, Báez explica que existen estudios sobre el “trauma” y cómo éste impacta la salud. “Sabemos que, si no se tiene el apoyo y ayuda necesaria, se deteriora el estado emocional. La persona puede caer en un estancamiento, o no progresar con la misma facilidad [en comparación con] quien está obteniendo el tratamiento adecuado”. 

Recuerde el día: Viernes, 15 de septiembre en el Centro de Estudiantes de Kent State University, de 9 a.m. a 4 p.m. 

Para más información visite el portal oficial de 2023 Ohio Latino Affairs Summit o comuníquese con Daniel Díaz Nilsson: dnilsso1@kent.edu.

 

FOTO:  (CC/Daniel White)


 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar