Miami, 4 feb (EFE).- Políticos, organizaciones e instituciones de doce países latinoamericanos sellaron este jueves en Miami un compromiso para crear un Frente Hemisférico por la Libertad que ayude a países "sojuzgados" a liberarse y defienda a las democracias existentes de la amenaza totalitaria.
En una reunión celebrada en la sede y museo de la Brigada 2506, que protagonizó en 1961 la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) quedó constituido el Comité Gestor del frente.
Las menciones al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla fueron frecuentes en esta reunión a la que asistió el diputado costarricense Dragos Dolanescu, del partido Costa Rica Justa.
"Los demócratas de derecha y de centro tenemos que empezar a organizarnos, unificar criterios y denunciar atropellos" a la libertad, subrayó Dolanescu, quien recibió una placa conmemorativa de su visita a la sede de la Brigada 2506, de parte de su presidente, Johnny de la Cruz.
Dolanescu, acompañado del director ejecutivo de Costa Rica Justa, Daniel Quirós, dijo que las políticas del actual y el anterior gobierno de su país, ambos de "izquierda", han causado más de un millón de desempleados y un millón y medio de pobres y el cierre de 56.000 empresas.
El PAC va por un tercer gobierno "amarrando los votos" a su política de Estado "asistencalista", agregó.
También dijo que es una "vergüenza" que el Gobierno actual, a través de su canciller, haya felicitado a Cuba por el 62 aniversario de la revolución, cuando quienes mandan en la isla "ni siquiera reconocen la carta fundamental de los derechos humanos".
Otro de los oradores y firmantes del documento del Comité Gestor, el uruguayo Leonardo Martín, del centro de estudios para las Sociedades Abiertas (CESCOS) de Montevideo, hizo hincapié en que "los amantes de la libertad" deben estar "más unidos que nunca".
Martín criticó que los gobiernos frenteamplistas que ha tenido Uruguay a lo largo de 15 años siempre tuvieron "dificultades" para condenar los atentados a la libertad y la democracia por parte de gobiernos totalitarios, entre los que incluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El periodista Paul Sfeir, del Directorio de Derechos Humanos de Chile, aseguró que su país está amenazado por un plan para subvertir el orden en América Latina "trazado por el Gobierno de Cuba y financiado por el de Venezuela".
Denunció que en el sur de su país hay presencia de "elementos" de las guerrillas colombianas FARC y ELN y del narcotráfico que se han involucrado en el conflicto mapuche y en el norte una avalancha de venezolanos que buscan refugio en un país democrático, entre los cuales hay personas enviadas por el Gobierno venezolano para desestabilizar.
Forman parte del Comité Gestor la Asamblea de la Resistencia Cubana, representada por Orlando Gutiérrez, líder del grupo del exilio Directorio Democrático Cubano, el congresista dominicano Elías Wessin, el jurista mexicano René Bolio y el diputado salvadoreño Ricardo Godoy.
También Juan David Vélez, congresista de los colombianos en el exterior, Jorge Villena, del Comité Peruano por la Democracia en Cuba, el nicaragüense Horonato Espinosa, de FDN-Frente Norte 380, y Ernesto Ackerman, de Venezuelan American Citizens (IVAC), entre otros.