¿Qué significa ser “inteligente”? Hoy en día, casi todo el conocimiento humano existe en un espacio digital, y mucha gente depende de las herramientas electrónicas para hacer su trabajo. Tareas que normalmente están hechas por los humanos ahora se pueden realizar con una computadora.
Con los avances de la tecnología y la inteligencia artificial (AI, por su abreviación en inglés; IA en español) en los últimos años, hay mucho debate sobre su implementación en la vida cotidiana. Incluso Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, ha expresado preocupaciones por los posibles efectos en la humanidad.
Para la población actual, es importante considerar cómo esta tecnología afecta la educación de los estudiantes y cómo enseñar habilidades que una máquina no puede.
En el artículo titulado: “La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa”, publicado por la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia en enero de 2024, expertos de la informática y la psicología explican cómo la IA ha evolucionado desde la aparición de ChatGPT en noviembre de 2022 y qué significa para el futuro.
Según los expertos en IA, es necesario adaptarnos y crear nuevas políticas que protejan a los trabajadores y estudiantes para aprovechar esta tecnología tan poderosa.
Con el ritmo actual del desarrollo en la IA, unos se preguntan si pronto llegará la “singularidad tecnológica”, un punto en el que los humanos serán superados por las máquinas inteligentes.
Es probable que la mayoría de las personas no sepan cómo la IA realmente funciona, y por eso existen muchas predicciones ambiciosas y aterradoras.
Expertos como los autores del artículo antes mencionado advierten que la IA todavía es susceptible de fallar y no tiene su propio razonamiento. Aun así, hay muchas cosas que la computadora puede hacer mejor que el humano y en menos tiempo.
Ellos pretenden explicar las ventajas, pero también los límites de la tecnología generativa como herramienta educativa.
ChatGPT es un “chatbot” desarrollado por OpenAI, una empresa que investiga proyectos relacionados con la inteligencia artificial. Aunque existen otras tecnologías similares, ChatGPT ha sido la más notable en cuanto a su popularidad e impacto cultural.
Entre otras cosas, puede responder a preguntas y ofrecer información sobre una variedad de temas. Incluso ayuda a escribir código en varios idiomas.
El chatbot produce respuestas que parecen muy humanas porque fue entrenado con una gran base de datos para poder imitar la estructura del lenguaje. Aunque funciona bien con algunas tareas, los autores del artículo dicen que GPT-3 no fue diseñado “para muchas de las cosas que se le piden” y que ChatGPT “no sabe lógica ni matemáticas… se inventa lo que no sabe”.
La IA tiene una tendencia de ofrecer información falsa, llamada “alucinaciones”, y por eso es importante no creer todo lo que se produce inmediatamente.
Los estudiantes que tienen acceso a este servicio gratis han empezado a utilizarlo para ayudar con sus tareas, a veces sin cuestionar lo que dice. En respuesta, algunas instituciones educativas han tenido que cambiar sus políticas académicas.
El artículo se refiere a una encuesta hecha por EDUCAUSE indicando que “el estudiantado ya ha empezado a utilizarla [IA] en sus trabajos, al igual que el profesorado”, pero “la mayoría de las instituciones no tienen políticas sobre su uso”.
Con la rapidez que cambia y mejora sus habilidades, es difícil adaptar los estilos de enseñanza. Los autores creen que en lugar de ignorar o prohibir su uso, profesores y estudiantes deberían estar entrenados sobre cómo utilizar la nueva tecnología de una manera ética.
La IA seguirá avanzando y lo más productivo que podemos hacer es crear políticas y regulaciones que protegen a los trabajadores y aseguren que los estudiantes reciban una educación efectiva con habilidades útiles para el mundo actual.
Al final, los autores reconocen que la tecnología va evolucionando tan rápidamente que, durante el curso de escribir el artículo, surgieron más posibilidades de utilizarla.
Como dicen muchos de los expertos, será difícil predecir exactamente cómo cambiará la educación o qué pasará con los trabajos que se pueden automatizar. Sin embargo, si estamos informados sobre las capacidades y debilidades de la IA, tomaremos decisiones apropiadas.
Hay incertidumbre sobre el papel de la IA en la educación, y es importante considerar las preocupaciones de la gente sobre su reemplazo por la tecnología.
-----------------
*Este artículo es el resultado de talleres/asignaciones para un ensayo final en el curso Español Avanzado II, impartido por el profesor Matthew Feinberg (Ph.D.) del Department of World Languages, Literatures, and Cultures en Baldwin Wallace University (BW). En mayo de 2024, La Mega Nota inició un proyecto de colaboración para apoyar las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo de los participantes. Fotografía: (FPK)