Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Comunidad

App cambia la vida de José: Un modelo para lograr independencia en personas con discapacidad

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio  — Desde junio del 2016, Columbus es la primera ciudad del país en incorporar tecnologías como autos sin conductor, vehículos conectados, y sensores inteligentes en su red de transporte y así formó el plan Smart Columbus, al ganar 40 millones de dólares del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT), compitiendo con 77 ciudades de la nación. 

Uno de los proyectos de Smart Columbus es la Asistencia de Movilidad para Personas con Discapacidades Cognitivas (MAPCD), que “busca  –por medio de una aplicación en el teléfono– a través de instrucciones visuales y de audio, dirigidas paso a paso, que las personas con capacidades cognitivas limitadas: visual, auditiva y de movilidad, puedan viajar utilizando los servicios de bus de la empresa de la ciudad conocida como COTA”, dice Joshua Cook.

“Con este producto cada persona, aun con la discapacidad, puede ir por la ciudad, a sus trabajos, visitar centros comerciales, es decir, hacer de su movilidad una acción totalmente independiente. Esta aplicación se ha trabajado durante un año (desde abril del 2019 hasta abril del 2020) en un plan piloto con 20 personas”, destacó Cook.

La aplicación se llama Wayfinder y ha sido puesta en marcha en conjunto con el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y la Autoridad Central de Tránsito de Ohio (COTA). 

Para conocer más sobre esta oportunidad para la comunidad, La Mega Nota entrevistó a José, quien acompañado de su cuidador Joshua Cook, relató su experiencia con esta tecnología.

José es uno de esos 20 integrantes del plan piloto para probar Wayfinder.

De familia puertorriqueña, tiene discapacidad visual, trabaja desde hace 16 años en la misma empresa y confesó ser fan de La Mega 103.1 FM, que escucha diariamente al terminar su rutina laboral.

 “Mi vida con la aplicación ha cambiado, antes yo siempre iba en carros con familias o con personas que nos llevaban a lugares diferentes, ahora me puedo movilizar a distintas partes de la ciudad, es una manera fácil para llegar a un lugar. Me gusta porque me dice cuántas paradas, faltan para llegar a mi destino. Y la grabación se puede repetir cuando uno se siente perdido”.

Durante el tiempo del plan piloto José ha estado acompañado por Josh Cook, director asociado de ARC Industries, organización de servicios para personas con discapacidades

“Cuando culmine el programa piloto en abril, viene una evaluación y después se implementará para el público. En este momento Wayfinder tiene un costo, pero se espera que sea gratuita. Una de las ventajas de la aplicación es que funciona con la voz de la persona y lo dirige desde el punto donde inicia el recorrido, hasta el sitio a donde quiere ir, por la voz o por la señal, de acuerdo con la necesidad que tenga la persona”. 

Durante el recorrido, confirma Cook, la aplicación avisa cuántas paradas faltan y, al bajarse del vehículo, le dice hacia qué lado se debe dirigir. 

Se puede usar en diferentes lenguajes.

Además, informa al cuidador cuando la persona finalmente llega a su destino.  

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar