Austin (Estados Unidos), 1 oct (EFE).- El italiano Niccolo Antonelli (KTM) es el primer líder de los entrenamientos libres del Gran Premio de las Américas de Moto3, en el circuito COTA (Circuit Of The Americas) de Austin, en el que los españoles Pedro Acosta (KTM) y Sergio García Dols (Gasgas), se fueron por los suelos en los últimos minutos.
A pesar de las adversas condiciones climatológicas de la jornada, que se inició con una intensa lluvia que poco a poco fue "suavizándose" aunque continuó cayendo de manera ininterrumpida, los primeros entrenamientos libres de Moto3 vieron el dominio inicial de la amplia representación española.
El primero fue Sergio García Dols (Gasgas) y poco después Jaume Masiá (KTM), que sufrió una caída sin consecuencias en el último tercio de la sesión, seguido por su propio compañero de equipo y líder del mundial, Pedro Acosta (KTM), quien ayer conoció a uno de sus ídolos, el estadounidense Kevin Schwantz, campeón del mundo de 500 c.c. en 1993.
Acosta no tardó en encaramarse a la primera posición en un trazado en el que rodaba por primera vez y, ¡en agua!
Con el paso de los minutos la situación en cabeza de la tabla se fue igualando y por la primera plaza se vio pasar al italiano Romano Fenati (Husqvarna) o al checo Filip Salac (KTM), hasta que en los últimos minutos de la tanda se "desató la tormenta".
Y no fue de agua, sino de pilotos que vuelta tras vuelta "arañaron" décimas y hasta milésimas al mejor tiempo de referencia de la categoría, con el italiano Alberto Surra (Honda), compañero de equipo de Andrea Migno, como primer referente, luego superado por el propio Filip Salac, que consiguió su tiempo, 2:32.254, rodando completamente en solitario y más de seis décimas de segundo más rápido que Surra.
A ambos les superó otro italiano, Niccolo Antonelli (KTM), mientras en otro punto del trazado se iban al suelo, sin consecuencias, el japonés Ryusei Yamanaka (Honda), el español Pedro Acosta, en su caso en la curva catorce, Carlos Tatay (KTM) en la curva nueve, o Sergio García Dols en la curva diez, que fue el que más daño se produjo y quedó tendido en el suelo a la espera de las asistencias médicas y con su moto prácticamente en medio del trazado.
Salvo él y Sergio García Dols, todos los demás implicados en accidentes pudieron regresar a talleres sobre sus motos.
Acosta pudo conseguir un puesto entre los pilotos con derecho a entrar en la segunda clasificación directa, undécimo de catorce, en una tabla de tiempos en la que la referencia final la marcó Niccolo Antonelli, 2:32.152, por delante de Filip Salac, Alberto Surra, Andrea Migno y Sergio García Dols, que aunque abandonó el trazado en camilla, a la misma se subió por su propio pie.
También entraron en la lista provisional de pilotos clasificados para la segunda sesión oficial el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), Romano Fenati, el surafricano Darryn Binder (Honda), los españoles Izan Guevara (Gasgas), Xavier Artigas (Honda) y Jaume Masiá (KTM), el turco Denis Öncü (KTM) y el italiano Ricardo Rossi (KTM).