El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Arte

Andrés Lopera dirige concierto para la comunidad latina

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio —Finalizando la celebración de los 250 años del nacimiento de Beethoven, en Ohio Theatre, la Orquesta Sinfónica de Columbus ofreció un concierto dirigido por Andrés Lopera, quien por tercera temporada es el director asociado de la Sinfónica de Columbus y actualmente ocupa el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Columbus.

Lopera es colombiano y nació en Matías, una población pequeña cerca de la ciudad de Medellín. 

Comenta que no viene de familia de músicos y con orgullo me mostró una fotografía de sus padres, quienes no están con él en la ciudad. 

Lleva tres años en Columbus y dice que “pertenecer a la orquesta ha sido una buena sorpresa [porque] tiene muy buen grupo de músicos de diferentes partes del mundo”.

Como director de la orquesta juvenil de la ciudad ha trabajado con este programa que se divide en cuatro orquestas, basadas en la habilidad y en la edad.

Andrés Lopera ha dirigido actuaciones con la Sinfónica de Colorado, Sinfónica de Oregón, Sinfónica de Toledo, Sinfónica del Nuevo Mundo y Orquesta Sinfónica de Portland Columbia.

Ha participado en festivales de verano y condujo la temporada inaugural del Instituto de Orquesta de Verano del Conservatorio de Nueva Inglaterra en 2019. 

Además, ha estado con la Orquesta de Repertorio Nacional y la Orquesta Juvenil de las Américas, entre otros. 

En octubre de 2017, Lopera cubrió una serie de conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles, trabajando junto a Gustavo Dudamel y Carlos Miguel Prieto. 

Con solo 34 años de edad, su historia musical y profesional es extensa.

Durante el programa, la Sinfónica de Columbus incluyó la obertura Las Criaturas de Prometeo de Beethoven, Suite Pulcinella de Stravinsky, donde instrumentalmente se revive a los personajes favoritos de la comedia del arte italiana y finalizó la presentación con la Sinfonía núm. 41, obra maestra final del compositor Mozart, llena de hermosas melodías.

Este evento fue el resultado de un esfuerzo que está haciendo la Orquesta Sinfónica de Columbus para conocer y conectarse con la comunidad latina y la invitación llegó de Sandra López, miembro destacada en el arte dentro de la comunidad latina del centro de Ohio.

 “En febrero hicimos dos ‘focus groups’ para oír directamente por qué la comunidad latina no asiste a las presentaciones de la sinfónica y qué clase de eventos les gustaría ver en el futuro.  Una de las cosas que escuché fue sobre la necesidad de cerrar la brecha de comunicación entre la comunidad y la orquesta”, dijo Sandra López a La Mega Nota.   

“Con este evento, quisimos presentar al maestro Andrés Lopera, quien es el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Conductor Asistente de la Sinfónica, pero a la misma vez celebrar un reencuentro porque desde que empezó la pandemia no hemos tenido muchas oportunidades de escuchar música en vivo y creo que hoy logramos las dos cosas”, explicó López. 

En la reunión que se dio al finalizar la presentación de la orquesta, López quien fue la anfitriona del encuentro destacó:

 “Gracias a todos por acompañarnos, y gracias especiales a Nadia De Jesús por las fantásticas empanadas y Anamaría Perales-Lang por  su apoyo”. 







 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar