Madrid, 7 sep (EFE).- El rey de España, Felipe VI, entregó este martes a la presidenta del Banco Santander, la española Ana Botín, el VII Premio Enrique Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano por su contribución al progreso económico y social de los países de esta región.
El acto se celebró en el Palacio de la Zarzuela de Madrid con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, y de su antecesor en el cargo, el uruguayo Enrique Iglesias, quien da nombre al galardón.
Botín es la primera mujer que logra el premio, de carácter honorífico, cuya primera edición recayó en el empresario mexicano Valentín Díez Morodo.
También fueron premiados anteriormente el argentino Alejandro Bulgheroni, el boliviano Enrique García, el colombiano Luis Carlos Sarmiento, el hispano-mexicano Plácido Arango y el panameño Stanley Motta.
En su discurso, Botín se comprometió a que el Santander siga invirtiendo en Latinoamérica, donde cuenta con más de 80.000 empleados y 76 millones de clientes.
"Vamos a impulsar aún más la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la inclusión financiera en la región", afirmó la directiva bancaria, según un comunicado del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), entidad organizadora del premio.
A juicio de Botín, la comunidad iberoamericana "necesita un nuevo contrato social orientado a mitigar las desigualdades" y consideró que a esta meta puede contribuir "una mayor integración comercial en la región y que Europa se comprometa más con América Latina".
La presidenta del Banco Santander fue propuesta candidata a este premio por el exsecretario general de la OCDE Ángel Gurría.
Ceapi, a la que pertenecen alrededor de 160 presidentes de las principales compañías iberoamericanas, instituyó en 2014 este reconocimiento como homenaje a Iglesias, quien fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005) y primer secretario general iberoamericano (2005-2014), además de ministro de Exteriores de Uruguay.
El objetivo es reconocer la aportación de personalidades del ámbito económico al desarrollo empresarial y al bienestar social de los países iberoamericanos.